¿Qué castigos conlleva no usar velo en las mujeres iraníes?

El Parlamento iraní aprueba ley que endurece el castigo a las mujeres que no usen velo; desde multas, retiro de licencia de conducir o hasta cárcel.
El Parlamento de Irán aprobó hoy un proyecto de ley que endurece las sanciones para aquellas mujeres y niñas que no cumplan con el estricto código de vestimenta en el país, que incluye la obligación de usar velo.
La medida fue respaldada por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, de un total de 201 diputados presentes.
Silvia Sardone, eurodiputada italiana, ha recibido amenazas de muerte después de lucir una camiseta en el Parlamento Europeo con el mensaje "No al velo islámico".
Sardone considera que la Unión Europea está traicionando a Irán al considerar el velo una herramienta de integración… pic.twitter.com/OfraMzePL9
— Alt Right España (@ModoAlt) September 20, 2023
El texto debe ser ratificado por el Consejo de los Guardianes, un organismo compuesto por 12 miembros, seis de ellos juristas y seis clérigos, que tiene la capacidad de vetar la legislación aprobada por el Parlamento.
Esta iniciativa llega poco después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció bajo custodia policial después de ser detenida por no llevar el velo adecuadamente.
Las protestas que surgieron en su memoria el año pasado llevaron a la muerte de 500 personas, la detención de 22,000 y la ejecución pública de siete manifestantes.
te puede interesar: EE.UU. Destina Más Recursos En Oriente Medio Ante La Tensión Con Irán
A pesar de la represión, muchas mujeres iraníes continúan sin usar el velo, y el gobierno ha recurrido a medidas como la confiscación de automóviles, la negación de servicios públicos y el cierre de negocios para forzar el cumplimiento de esta norma.
La nueva ley, que tendrá un período de prueba de tres años, impone multas de hasta 1,800 euros, penas de prisión de hasta cinco años, confiscación de vehículos y la prohibición de conducir, entre otras sanciones.
También prohíbe la exhibición de «desnudez de alguna parte del cuerpo o ropa ajustada o reveladora» en espacios públicos o en las redes sociales, y establece sanciones laborales, incluido el despido, para quienes no cumplan con estas normas.
Como califica la ONU el tema del velo
Expertos de la ONU han calificado esta ley como «una forma de opresión de género» y han denunciado que viola derechos como la participación en la vida cultural, la discriminación de género, libertad de opinión y expresión.
El presidente iraní, Ebhraim Raisí, describió la muerte de Mahsa Amini como «un incidente» y acusó a países occidentales de librar una «guerra híbrida» contra Irán por este suceso.
Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Raisí expresó su interés en liderar la lucha contra el terrorismo en la región y en interactuar con la comunidad internacional para facilitar la paz en Oriente Próximo.