Caso UNOPS y sospecha de corrupción: Fiscales ejecutan allanamientos y órdenes de aprehensión

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha iniciado una investigación formal sobre presuntas irregularidades en un convenio gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), cuyo monto asciende a Q7 mil 274 millones.
Esta pesquisa incluye a diversas figuras políticas y administrativas, entre ellas el presidente Bernardo Arévalo, su hermano, el ministro de Finanzas Jonathan Menkos, el diputado Samuel Pérez y el exfuncionario Gustavo Alejos.
Este martes, el Ministerio Público confirmó la realización de diez inspecciones oculares y ocho allanamientos en sedes del Ministerio de Salud Pública y en cinco empresas farmacéuticas vinculadas al caso. Las acciones buscan recabar evidencias relacionadas con la supuesta corrupción y malos manejos en la ejecución del convenio.
2025: 294 días de trabajo fuerte y firme 💪#CasoUNOPS
La Fiscalía Especial contra la Impunidad con acompañamiento de la Policía Nacional Civil, lleva a cabo 10 inspecciones oculares y 8 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el Ministerio… pic.twitter.com/Blir5aYMk3
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 21, 2025
Además, las autoridades judiciales tienen previsto ejecutar órdenes de aprehensión y tramitar una solicitud para el retiro de inmunidad parlamentaria, en el marco de las investigaciones.
La FECI apunta a esclarecer si hubo anomalías y cómo estas impactaron en la gestión pública y el uso de recursos estatales.