viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Caso Migración-Chiquimula muestra avances al condenar a 9 personas

19 de febrero de 2024
Migración-Chiquimula

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Juzgado de Mayor Riesgo «A» emitió condenas a nueve individuos vinculados al caso «Migración-Chiquimula» por diversos delitos, utilizando el procedimiento especial de aceptación de cargos.

Sentenciados por caso Migración-Chiquimula

Carlos Eduardo Cabrera Portillo recibió una sentencia de 6 años por asociación ilícita, 5 años (con un aumento de un año y ocho meses por cohecho pasivo en forma continuada) y 6 años por tráfico ilegal de guatemaltecos.

Todas las penas se reducen a la mitad, considerando el tiempo que ha estado en prisión: 2 años, 2 meses y 17 días.

Deberá pagar Q47,384.26 como reparación digna en forma de donación de víveres y artículos esenciales a la asociación Yoo Guatemala en un plazo de 10 meses.

Heréndida Hernández Ramos también fue condenada a 6 años por asociación ilícita, 5 años (más un año y ocho meses por cohecho pasivo en forma continuada) y 6 años por tráfico ilegal de guatemaltecos.

Las penas se reducen a la mitad, considerando 7 meses y 3 días en prisión.

Como reparación digna, deberá donar Q22,342.54 en víveres y artículos esenciales a Ministerios Tarita Carol Marie Percia en cinco meses.

Diana Grisel González García enfrenta una sentencia de 6 años por asociación ilícita, 6 años por cohecho pasivo en forma continuada y 6 años por tráfico ilegal de guatemaltecos.

Las penas se reducen a la mitad (más un año por cohecho pasivo continuado), considerando 2 años, 7 meses y 8 días en prisión. Deberá donar Q22,307.54 a «Abuelitos Heladeros» en cinco meses.

Henry Carlos Estuardo López Ramírez fue condenado a 6 años por asociación ilícita, 5 años (más un año por cohecho pasivo continuado) y 6 años por tráfico ilegal de guatemaltecos.

Las penas se reducen a la mitad, considerando 2 años, 7 meses y 15 días en prisión.

Deberá donar Q22,307.54 a Cabecitas de Algodón, un asilo para ancianos, en cinco meses.

Rudy José Escobar Pineda recibió una condena de 5 años por cohecho pasivo continuado y 6 años por tráfico ilícito de personas.

Las penas se reducen a la mitad, considerando 8 meses y 17 días en prisión.

Deberá donar Q13,053.77 a Obras Sociales del Hermano Pedro en tres meses.

Paola Nancily Orellana Duarte enfrenta una condena de 6 años de prisión, reducida a la mitad, considerando 9 meses y 17 días en prisión.

La pena definitiva es de 2 años, 2 meses y 13 días, con inhabilitación especial durante dos años para el ejercicio de cargos públicos.

Deberá donar Q10,153.77 a Aldeas Infantiles SOS en tres meses.

María Adela Quintana fue sentenciada a 5 años por cohecho pasivo continuado y 6 años por tráfico ilícito de personas.

Se le abona 1 año, 4 meses y 16 días en prisión. Deberá donar Q11,988.77 al Hogar Nuestra Señora de la Piedad en tres meses.

Carlos Alcides Palma González fue condenado a 5 años de cárcel por cohecho activo, reducido a la mitad, con 7 meses y 3 días en prisión.

Deberá donar Q3,684.59 a la Fundación Mariat en un mes.

Elsira Johanna Casasola Morales recibió una condena de 5 años por cohecho activo continuado, reducido a la mitad, considerando 8 meses y 28 días en prisión.

Deberá donar Q3,684.59 al Centro de Atención al Adulto Mayor en un mes.

Sobre el caso

Estas personas fueron detenidas bajo la acusación de realizar cobros ilícitos por servicios migratorios, entre otras acciones, operando durante al menos tres años en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, el paso fronterizo El Florido y el Aeropuerto Internacional La Aurora, desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020.

Aprovechando sus funciones, llevaron a cabo cobros ilícitos, venta de cartillas de pasaporte, tramitación de pasaportes sin cumplir requisitos legales y negociación de sellos en pasaportes.

Caso Migración-Chiquimula muestra avances al condenar a 9 personas - La Red 106.1