Carlos Mencos: «Estamos hablando de una inversión de más de Q1 mil millones»

Con intención de ofrecer una mejor calidad de vida a los trabajadores retirados del Estado, los diputados que integran la Comisión de Trabajo del Congreso, presentaron una propuesta de ley denominada ley de dignificación económica a las personas jubiladas y pensionadas del Estado.
El diputado Carlos Mencos, presidente de la sala legislativa, explicó que la propuesta de ley pretende dignificar a todas las personas jubiladas amparadas en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, al otorgarles un aumento a las pensiones de Q1 mil mensualmente, según el régimen de pensiones ya establecidas.
Mencos conversó con La Red Noticias sobre esta propuesta de Ley:
Según la propuesta, este incremento también beneficiará a discapacitados del Estado, en el orden militar, jubilados, pensionados y montepíos en el ejército de Guatemala.
En cuanto al financiamiento, se destaca que para llevar a cabo el pago correspondiente se realizarán las readecuaciones presupuestarias necesarias, en el ejercicio fiscal del presupuesto vigente.
A la presentación de esta propuesta asistieron, representantes de la Confederación Sindical Nacional, Social y Obrera (Consinso), Asociación Civil de Xela, Asociación de Jubilados en Acción, Asociación de Desfinanciados, Techo de Jubilación y Jubilados de los Empleados Públicos de Guatemala y de la Asociación Comité por la Dignificación de los Jubilados del Estado y al Adulto Mayor.
Los representantes de estas asociaciones enfatizaron la necesidad de aprobar una ley que apoye a mejorar las condiciones económicas de quienes laboraron por muchos años en el Estado.
En la presentación de la iniciativa de ley estuvieron presentes los diputados Edgar Batres (Winaq) y Armando Castillo (Viva).