Caravana de migrantes: Más de mil personas ingresaron a Guatemala sin pruebas de covid-19 ni documentos

Este jueves llegó una caravana de migrantes hondureños a la frontera con Guatemala, donde las personas exigían pasar para poder llegar a México y luego dirigirse a Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que aproximadamente 1,000 personas hondureñas, que integran la caravana, ingresaron al país esta mañana.
Según las autoridades, estas personas ingresaron al país por la frontera El Corinto sin tener documentos ni realzar trámites migratorios.
Además, tampoco presentaron prueba negativa de PCR o antígeno a coronavirus, algo que está dentro de los protocolos del Ministerio de Salud y la COPRECOVID.
#LRN El Instituto de Migración de Guatemala confirma que más de 1 mil personas de la caravana de migrantes ingresaron al país sin documentación ni pruebas negativas a coronavirus. pic.twitter.com/Q3dz04hnoW
— La Red (@Lared1061) October 1, 2020
Esta caravana se integró por convocatoria en redes sociales en Honduras y el objetivo de las personas es llegar a Estados Unidos.
En otras oportunidades ya han pasado más caravanas de hondureños por Guatemala; sin embargo, recientemente autoridades mostraron su preocupación por la situación de la pandemia del covid-19 que se vive actualmente.
#LRN Así ingresaron más de 1 mil personas de la caravana de migrantes hondureños a Guatemala desde la frontera El Corinto. Migración aseguró que ninguno presentó la prueba negativa a coronavirus. pic.twitter.com/Pp4NCegY2F
— La Red (@Lared1061) October 1, 2020
Este es el pronunciamiento de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia:
Desde el IGM, MINGOB, MSPAS se trabaja de manera conjunta en el área fronteriza con Honduras, verificando que los migrantes cuenten con los requisitos correspondientes para poder ingresar al país. Es importante señalar que se brinda asistencia a los ciudadanos hondureños y se está velando porque exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas.
Asimismo, estamos monitoreando constantemente la temática y aclaramos que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones. Seremos respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes. Entendemos que la situación económica de los países del Triángulo Norte se ha hecho más crítica con los efectos de la pandemia, pero esto no justifica tomar el riesgo para los adultos, ni mucho menos para los niños, de iniciar la travesía hacia Estados Unidos, que es tan peligrosa y conlleva muchas situaciones que pueden poner en riesgo la vida.
Confiamos en que los gobiernos, con las limitaciones que tienen, estén implementando planes de reactivación económica que incluyen la atracción de inversiones y la generación de empleo.