Capturan a seis agentes de la PNC por plagio o secuestro en San Marcos

En seguimiento a las pesquisas documentadas por un caso que ocurrió el 21 de julio de 2020, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; en el occidente de Guatemala, este día se ejecutaron ocho órdenes de aprehensión en contra de agentes de la Policía Nacional Civil.
El caso está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público que le presentó la solicitud al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos que resolvió dictar la orden de captura en contra de: Francisco René Ortiz Tunay, Niguer Jael Cardona Velásquez, Juan Carlos Morales Morán, Hermenegildo Antonio Ramírez López, Cristián Boris Hernández Villatoro, Roberto Estuardo Fuentes Escobar, Menfil Eduardo Pablo Gómez y Esvin Samuel Recinos Juárez.
Las diligencias de allanamiento, registro, secuestro de indicios y aprehensión se realizaron en los departamentos de: Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango y en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.
En la investigación que coordina el personal fiscal se sostiene que los agentes supuestamente son responsables de haber cometido los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y denegación de justicia.
Los hechos ocurrieron el 21 de julio de 2020, cuando retuvieron a su víctima en el interior de una camioneta a quien tuvieron secuestrado durante varias horas mientras le despojaron de una fuerte suma de dinero.
Los aprehendidos mediante la orden de captura de juez competente serán presentados ante la autoridad judicial que les hará saber el motivo de su aprehensión y luego programará la audiencia de primera declaración.
Aquí el pronunciamiento oficial:
Derivado de un proceso de investigación por parte de los agentes especializados de la Policía Nacional Civil en horas de la madrugada en la sede 42-13 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos personal de Inspectoría General de la institución policial notificó y ejecutó ORDEN de detención contra los agentes:
1. Roberto Estuardo Fuentes Escobar.
2. Niguer Jael Cardona Velásquez.
Sindicados de los delitos de Denegación de Justicia, a consecuencia de un hecho ocurrido en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, en la cual ocultaron información y no hicieron referencia en su informe policial de sucesos importantes.
Se informa además que por el mismo caso, en la Delegación Occidente de las Fuerzas Especiales, fueron ejecutadas las ÓRDENES de detención en contra de los agentes:
1. Esvin Samuel Recinos Juárez.
2. Juan Carlos Morales Morán.
3. Hermenegildo Antonio Ramírez López.
4. Cristian Boris Hernández Villato.
Todos ellos son sindicados del delito de Plagio o Secuestro y Robo Agravado, en un caso ocurrido recientemente en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, Departamento de San Marcos.
Estos procesos son parte del estricto compromiso que se tiene en conjunto con la PNC de la depuración de los agentes que ejecutan de manera inadecuada sus labores como garantes de la seguridad.