Capturan a PM y a guardia de alcaldesa de Parramos por accionar sus armas durante desalojo

Un agente de la Policía Municipal (PM) y un guardia de seguridad privada de la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, fueron detenidos tras disparar al aire y usar gas pimienta contra la población sin aparente razón justificada, en supuesta defensa de la funcionaria tras un incidente entre pobladores que la comuna buscaba desalojar de un terreno municipal.
Se trata de Cilen Gutiérrez Ajabaj, de 43 años, guardia de seguridad privada y el agente de la Policía Municipal Juan Estuardo Jiménez Vielman. Ambos, detenidos en el cantón La Unión, Parramos, Chimaltenango.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) al momento de ser detenidos, se les incautó un arma de fuego con sus respectivos casquillos.
El incidente ocurrió el pasado viernes 26 de agosto, cuando funcionarios de la municipalidad de Parramos, Chimaltenango y vecinos del lugar se enfrentaron a consecuencia de un desalojo de huertos municipales, que según lo informado por la comuna se había vencido el plazo de utilización para siembra y cosecha en dichos terrenos.
Medios locales informaron que los agricultores acusaron a Méndez González, por destruir sus plantaciones con maquinaria sin previo aviso.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, la municipalidad publicó documentos indicando que enviaron dos notificaciones.
La alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez, fue retenida por agricultores que la culpan de destruir sus plantaciones con maquinaria sin https://t.co/j747AWbS09 momento de liberarla hubo disparos y un amotinamiento de personas que buscaban impedir que la retiraran del lugar. pic.twitter.com/wSOFULYuDK
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) August 27, 2022