viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Capacitación nacional: La estrategia que busca revolucionar los Consejos de Desarrollo

11 de agosto de 2025
Capacitación nacional: La estrategia que busca revolucionar los Consejos de Desarrollo

En una entrevista concedida a La Red 106.1, Elizabeth Ávalos, Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), expuso los detalles del ambicioso programa de certificación que está implementando su institución para fortalecer las capacidades de los Consejos de Desarrollo en todo el territorio guatemalteco.

«Nosotros hicimos el programa de certificación para la extensión de los CODEDES pensando en seis departamentos y la región metropolitana, pero ahora nos hemos extendido a todo el país», explicó Ávalos, destacando que la iniciativa ya alcanza los 22 departamentos del país, abarcando la totalidad del territorio nacional.

Esta expansión responde a las necesidades identificadas durante la fase de diagnóstico del programa, donde se detectaron importantes deficiencias tanto en las Direcciones Municipales de Planificación como en los representantes de organizaciones no gubernamentales que participan en el Sistema de Consejos de Desarrollo.

«Encontramos debilidades en las personas representantes de las organizaciones no gubernamentales que participan en el sistema de consejos de desarrollo», señaló Ávalos, añadiendo que también se identificaron carencias en las capacidades técnicas de los funcionarios municipales responsables de la planificación y gestión de proyectos.

Para abordar estas deficiencias, el INAP ha diseñado un programa integral que incluye formación en áreas críticas como inversión pública, planificación y gestión de la inversión pública, normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), viabilidad y certeza jurídica de los predios donde se construirán las obras, entre otros aspectos fundamentales.

En el caso de los representantes de organizaciones no gubernamentales, la capacitación se enfoca en desarrollar habilidades de liderazgo, auditoría social, comprensión de los procesos de inversión pública, sostenibilidad organizativa y ética ciudadana en la participación en los consejos de desarrollo.

«Este tipo de trabajo nos ha permitido entender la necesidad que hay de que tanto los organismos no gubernamentales como los miembros de las direcciones municipales de desarrollo tengan una capacitación y formación que nos permita que los proyectos que se van a presentar para 2026 ante el sistema de consejos de desarrollo estén lo mejor acabados posibles», explicó la funcionaria.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar retrasos en la aprobación de proyectos por parte de los entes rectores sectoriales, agilizando así el proceso de evaluación y aprobación.

Según Ávalos, uno de los principales cuellos de botella en el sistema actual es precisamente la obtención de avales institucionales, proceso que frecuentemente se estanca debido a deficiencias en la formulación de los proyectos o desconocimiento de los requisitos específicos de cada entidad.

Para abordar esta problemática, el INAP no solo está capacitando a los miembros de los Consejos de Desarrollo, sino que también ha establecido diálogos con las instituciones que otorgan los avales. «Nos hemos estado reuniendo con las instituciones que dan los avales para llegar a consensos y que no se repitan algunos requisitos en diferentes instancias», explicó Ávalos, evidenciando un enfoque integral que busca simplificar y hacer más eficiente todo el proceso.

Un aspecto destacado del programa es su reconocimiento de la alta rotación que existe tanto en las Direcciones Municipales de Planificación como en los representantes de la sociedad civil que participan en los Consejos de Desarrollo. Ante esta realidad, Ávalos enfatizó que «la capacitación debe ser permanente», señalando que el INAP ya está evaluando los resultados preliminares de esta primera experiencia nacional para perfeccionar el programa y continuar su implementación el próximo año.

«En Guatemala, la rotación siempre se va a dar. Los miembros de los consejos de desarrollo, por ejemplo, los miembros de las organizaciones no gubernamentales tienen un periodo de participación en ellos, entonces, hay que elegir nuevos y a estos otros nuevos, pues, hay que capacitarlos», explicó la gerente del INAP, subrayando la naturaleza cíclica de este desafío.

Para medir el impacto real de las capacitaciones, el programa incluye una fase de evaluación denominada «la gran victoria», donde se reconocerá la excelencia en la presentación y aprobación de proyectos. «Vamos a premiar a la DMP, en el sentido de que vamos a reconocer la excelencia que ellos tuvieron en cuanto a la presentación de los proyectos de desarrollo para 2026», detalló Ávalos, explicando que aquellas direcciones que logren la aprobación de todos sus proyectos presentados demostrarán haber alcanzado la excelencia en la aplicación de los conocimientos impartidos.

La funcionaria también destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en todo el proceso, no solo en la toma de decisiones para priorizar proyectos, sino también en la elaboración y supervisión de los mismos. «Ellos al mismo tiempo que son miembros del consejo de desarrollo, están haciendo una especie de auditoría social de cómo se están elaborando estos proyectos», explicó, subrayando el doble rol que cumplen estos representantes.

Capacitación nacional: La estrategia que busca revolucionar los Consejos de Desarrollo - La Red 106.1