viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Canícula será ‘de forma diferenciada’ en Guatemala, Insivumeh brinda detalles

12 de julio de 2025
canícula

El Insivumeh advierte sobre variabilidad regional y posibles riesgos por saturación de suelos e intensificación solar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que a partir del 15 de julio, el país comenzará a sentir los efectos de la canícula, un fenómeno climático caracterizado por la disminución temporal de lluvias, incremento de temperaturas y mayor exposición a la radiación solar.

De acuerdo con el pronóstico emitido por la institución, la canícula se presentará «de forma diferenciada» en el territorio nacional. En las regiones del Pacífico y los Valles de Oriente, se prevé que inicie durante la primera quincena de julio, mientras que en el Altiplano Central y el Occidente, el fenómeno se desarrollará en la segunda quincena. En contraste, en zonas como el Caribe, Norte, Franja Transversal del Norte y Bocacosta, no se espera una canícula marcada. En los Valles de Oriente, podría prolongarse hasta el 10 de agosto.

A pesar de la reducción general de lluvias, el Insivumeh advierte que no se descartan precipitaciones ligeras o moderadas, producto de fenómenos locales, ondas del Este o sistemas tropicales. Este aspecto adquiere especial relevancia debido a la reciente saturación de suelos, crecidas de ríos e inundaciones en distintas regiones del país —excepto en Petén—, lo cual eleva el riesgo de deslizamientos y lahares en áreas volcánicas.

Lea también: Casi 600 eventos: este es el mapa de la secuencia sísmica del 8 al 11 de julio

En cuanto al contexto climático global, el análisis para el trimestre junio-agosto muestra que hay un 84% de probabilidad de condiciones neutrales del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur). La probabilidad de que se forme un evento de La Niña es de apenas 11%, y de El Niño, un 5%. No obstante, el Insivumeh ha identificado anomalías positivas de temperatura en el océano Atlántico, lo que podría intensificar la temporada ciclónica en esa cuenca.

La canícula, explican los expertos, es causada principalmente por variaciones en la intensidad de los vientos alisios, que modifican el transporte de humedad y la formación de nubes. Su fortalecimiento reduce considerablemente las precipitaciones, generando una pausa en las lluvias y un aumento significativo de la radiación solar.

El Insivumeh exhorta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que, aunque se prevé una baja general en las lluvias, no se descartan eventos climáticos abruptos. La prevención, el monitoreo constante y la preparación comunitaria siguen siendo fundamentales para salvaguardar vidas y bienes ante cualquier eventualidad.

Te compartimos el boletín completo:

Canícula será ‘de forma diferenciada’ en Guatemala, Insivumeh brinda detalles - La Red 106.1