Campaña de Trump presenta demandas por resultados electorales

Con su intento de reelección en peligro a raíz de la reñida contienda del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado acciones que podrían conducir a una prolongada batalla legal.
La campaña de Trump presentó demandas el miércoles en tres estados clave que determinarán el ganador de las elecciones, alegando un presunto mal manejo de las boletas que se enviaron por correo. Trump pidió que se detuviera el conteo de votos en Michigan y Pensilvania, y alegó que los funcionarios electorales de Georgia estaban contando incorrectamente las boletas que llegaron tarde. En otro estado crucial, Wisconsin, el equipo legal del presidente Trump solicitó un recuento.
Al hacerlo, las fuerzas del presidente Trump están intentando bloquear el conteo de un gran número de boletas por correo y en ausencia. Frente a ellas Trump argumenta, sin pruebas, que son fraudulentas y que están mejorando las posibilidades de que el retador demócrata Joe Biden gane las elecciones.
El exvicepresidente Joe Biden, fue declarado ganador en Michigan y Wisconsin, pero los conteos no han culminado ni en Georgia ni en Pensilvania, tampoco en Nevada y Arizona.
“También exigimos revisar las boletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos acceso significativo”, dijo el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado anunciando la demanda en Michigan.
Las demandas se presentaron después de que Trump señaló la madrugada del miércoles que iría directamente a la Corte Suprema para detener el conteo de millones de boletas por correo o en ausencia.
Los expertos legales dicen que no hay forma de que el presidente estadounidense pueda solicitar directamente al tribunal superior que ayude a detener el conteo de votos en una elección legalmente constituida. Sin embargo, la amenaza sugiere que la campaña de Trump se está preparando para una batalla legal postelectoral prolongada, en lo que ya ha sido el ciclo electoral más litigado en la historia de Estados Unidos.
“La campaña de Trump ha seguido las mismas tácticas sin descanso durante un año, así que no puedo imaginar ninguna razón por la que se detendrían hasta que hayan agotado todas las vías”, dijo James Gardner, profesor de derecho y experto en elecciones de la Universidad de Buffalo.
Queda por ver, cuánto tiempo durará la incipiente lucha legal.
Si bien la Corte Suprema podría intervenir para resolver una disputa electoral, al igual que lo hizo durante la batalla electoral de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, quienes presenten el caso deben pasar por varios pasos previos que garantizan un debido proceso legal.
«No existe una ley que permita la suspensión arbitraria del conteo de votos en todo el país o incluso en un estado en particular, por lo que no habría base legal para buscar ese alivio», dijo Kim Wehle, profesora de derecho en la Universidad de Baltimore y autora de “Lo que necesita saber sobre la votación y por qué”.
Eso no quiere decir que Trump no tenga un amplio recurso legal a su disposición, ya que busca asegurar un mínimo de 270 votos electorales necesarios para ganar la reelección. Hasta ahora, los resultados de las elecciones en 44 de 50 estados le han dado a Trump 213 votos electorales y a Biden 253, según un recuento de VOA. Los resultados en los estados restantes están demasiado cerca para concluir a quien favorecerán.
Sin duda, si Trump o Biden obtienen suficientes votos en las carreras no declaradas y lo hacen por un margen insuperable, desafiar los resultados se volvería difícil y potencialmente discutible, según los expertos legales. Pero si la diferencia entre los recuentos de votos se reduce, cualquiera de los candidatos puede disputar el resultado.
“Pero tendrá que ser un desafío estado por estado, casi voto por voto”, dijo Wehle.
Incluso cuando el resultado de la elección seguía siendo cuestionado, tanto la campaña del mandatario Trump como la del exvicepresidente Biden afirmaron que estaban al alcance de la victoria.
«Sentimos que el presidente está en una muy, muy, muy buena posición esta mañana», dijo el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, durante una llamada de prensa el miércoles.
La gerente de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, hablando durante una llamada separada con los periodistas, dijo que Joe Biden estaba «en camino de ganar esta elección y que será el próximo presidente de los Estados Unidos».