¿Cámaras obsoletas? Así planea el Gobierno modernizar la videovigilancia en Guatemala

La Viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia, informó que el Ministerio de Gobernación está trabajando en un convenio para modernizar y mejorar el sistema de cámaras de videovigilancia a nivel nacional, tras reconocer las limitaciones actuales que afectan la efectividad en la investigación criminal.
Palencia explicó que el sistema vigente data de 2015-2016, cuando se adquirieron cámaras para distintos puntos del país.
Sin embargo, los altos costos en los contratos para acceder a las imágenes han dificultado su mantenimiento y operación, lo que limita la calidad y utilidad de las grabaciones en los procesos judiciales.
“Seguimos trabajando no solo en la parte tecnológica y de videoforense, sino también en las cámaras para la seguridad a nivel nacional”, señaló la viceministra, quien destacó que esta iniciativa busca superar los problemas actuales y fortalecer las capacidades para la prevención y esclarecimiento de delitos.
El proyecto, dirigido por el Viceministro cuarto de Tecnología, forma parte de los esfuerzos gubernamentales para dotar a las autoridades con herramientas modernas y eficientes que contribuyan a mejorar la seguridad pública y facilitar la labor investigativa.