Cámara Guatemalteca de la Construcción señala que es urgente garantizar obra de calidad en la red vial de Guatemala

José Fernando Orellana Wer, Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, presentó el análisis técnico de medidas de política pública que deben implementarse con razón del hundimiento de Villa Nueva y a nivel país.
Esto ante cualquier emergencia que afecte la infraestructura pública destacando que existe una Ausencia de planificación, falta de Calidad de la obra pública y el utilizar herramientas de planificación.
Con el fin de que se permitan ser más eficientes en el mantenimiento de carreteras, falta de planes de atención a emergencias, además de normativas desactualizadas.
Orellana Wer señala que una intervención en tiempo siempre será más barato que construir una carretera cuando ya está más destruida.
La CGC señala que es urgente contar con un buen diagnóstico de carreteras dañadas.
“Actualmente los desastres no se están previniendo, infraestructura está tan dañada que una simple crecida de ríos terminan por destruir la red vial”.
Actualmente no hay normativas actualizadas para la construcción vial, la última actualización del manual del libro azul está de 2021.
Frente a la realidad nacional se prevé que se apruebe la nueva versión del libro azul
Solución
A corto plazo hacer una diagnostico urgente de las carreteras del país
Además señala que se debe Tecnificar el CIV y despolitizar el mismo:
«La toma de decisiones hoy en día es política a quién se contrata, para que se contrate y se prioriza de esa forma, con ello no se tienen obras de calidad y tampoco técnicas».