Cámara de Comercio de Guatemala exige toma de posesión de nuevos magistrados sin retrasos

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este 16 de agosto en el que urgió a que los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelación tomen posesión de sus cargos los días 13 y 14 de octubre de este año, sin ningún tipo de dilación.

El gremio empresarial resaltó que, aunque el plazo para la instalación de las altas cortes está fijado para dentro de menos de dos meses, los retrasos y las discusiones internas dentro de las comisiones de postulación generan preocupación en cuanto a la estabilidad del proceso.
La Cámara enfatizó que decisiones elementales, como la definición de la sede para las reuniones, la emisión del reglamento de trabajo y la convocatoria, aún no se han concretado.
«Estos retrasos y la falta de consensos en aspectos básicos son una señal del desastre que podría avecinarse», menciona el comunicado.
El proceso de elección de magistrados es crucial para garantizar la independencia del sistema judicial del país, lo que ha generado un clima de expectativa en la sociedad guatemalteca.
La Cámara de Comercio, en su comunicado, exhortó a los actores involucrados a acelerar el proceso de selección y asegurar que se cumpla con los tiempos establecidos para evitar impactos negativos en el funcionamiento del sistema de justicia.