Cámara de Comercio: “47 municipalidades han establecido disposiciones que extralimitan a su población”

Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala habló en La Red acerca de la situación en donde algunas municipalidades están tomando algunas disposiciones lejos del tema presidencial.
Según Mayorga, como Cámara están preocupados porque los alcaldes han estado extralimitando en algunas funciones en sus municipios, es claro que todo este tema de pandemia ha sido complicado, pero es deber del Gobierno establecer las disposiciones que se han dictado por parte del presidente para ir resguardando el tema de salud.
De igual forma, indicó que una buena parte de alcaldes están tomando disposiciones propias que van en contra de los derechos de todos los guatemaltecos como cierres totales del municipio, no permitir el acceso a personas ajenas del municipio, restringir la movilidad de los habitantes, horarios de apertura y cierre en distintos comercios, al igual que toques de queda, entre otros.
Para Cristian Mayorga no es facultad de las municipalidades emitir este tipo de disposiciones, las Leyes en el país son claras y el único que tiene la responsabilidad para hacerlo es el presidente en consejo mediante un estado de calamidad.
Además, han hablado con varios alcaldes para que modifiquen sus medidas, pero en algunos casos no hay negociación y ellos continúan con su postura de mantener las medidas vigentes y ante esto han tenido que ir a las cortes para interponer recursos por este tipo de abusos.
Tal fue el caso de la municipalidad de Huehuetenango que emitió una disposición que comprendía del miércoles 12 al domingo 23 de agosto de cerrar el municipio de 6 de la tarde a 4 de la mañana, luego de eso los mercados debían cerrar a las 4 de la tarde y el comercio a las 5 de la tarde, al igual que un cierre total el día domingo.
Otro caso, es el de la municipalidad de San Marcos que decretó cierre de actividades no esenciales en todo el territorio durante 15 días, cierre de mercados, plazas comunitarias, al igual que tienen prohíbo entrar al municipio transporte pesado y comerciantes de otras localidades en general.
Mayorga informó que, así como estos casos, son 47 municipalidades que han establecido este tipo de disposiciones y limitaciones. A pesar de que tienen una comunicación directa con el secretario presidencial encargado de comunicarse con las municipalidades, lamentablemente en algunos casos no se logra una negociación por lo que ha tocado proceder a medidas legales.
Por último, mencionó que el semáforo seguirá y eso ya está establecido, pero hasta el día de hoy lo que vale son las restricciones que están plasmadas en las alertas, que es lo que esta vigente, publicado y jurídicamente legal. Agregó que ya llevan 3 acciones legales contra Huehuetenango, San Marcos y Chiquimulilla y están preparando 3 más que serán presentadas el día de hoy.
Aquí la entrevista: