viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Borrell define la autonomía militar y energética como grandes retos geopolíticos

29 de marzo de 2022
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Berlín, 29 mar (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, definió este lunes en un debate e Berlín el aumento de las capacidades militares y el logro de la independencia energética frente a Rusia como los dos grandes retos geopolíticos de la UE ante la guerra de Ucrania.

«Estamos ocupados con la transición ecológica y la con la transformación digital y de pronto vino la guerra. Eso fue un despertar para los europeos porque estábamos acostumbrados a mantener la guerra por fuera de nuestra imaginación», dijo Borrell.

«El nacimiento geopolítico de la UE», era el título del debate organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Borrell recordó como en el último medio siglo había habido un descenso constante del gasto militar en los países de la UE desde el 4,0 por ciento al 1,5 por ciento del PIB.

«Lo que ha habido en los últimos 50 años ha sido un proceso de desmilitarización en los que los países de la UE pusieron su defensa en manos de EEUU. Tenemos que aumentar nuestro gasto en Defensa. Es algo que no es fácil de decir en Europa porque con el gasto militar no se ganan elecciones», aseguró.

Europa, según Borrell, está ante el reto de pasar a ser un «poder blando» a ser un «poder duro», lo que no implica solo poder militar.

El segundo punto es el de la superación de la independencia energética frente a Rusia de lo que ya se había hablado en 2014 tras la anexión de Crimea sin que se hicieran avances.

«En 2014 dijimos que había que reducir la dependencia energética ante Rusia y fue creciendo año tras año. Ahora tenemos que tomarnos en serio esa idea y no hacer como San Agustín cuando decía: Señor, dame castidad pero no ahora»», explicó.

Josep Borrell admitió que todo eso tendrá costos pero agregó que hay que estar dispuestos a asumirlos.

«De lo contrario los costos serán más altos», dijo.

«Es bueno tener energía barata. Pero si viene de un país que usa los ingresos para comprar armas y amenazarte entonces no es barata», agregó.

El aumento de las capacidades militares, según Borrell, debe hacerse de una forma coordinada dentro de la UE para aumentar la seguridad colectiva y también buscando una complementariedad con la OTAN.

Al mismo tiempo, parte de la estrategia de seguridad debe ser buscar aislar a Rusia del mercado de gas y de petróleo que es lo que le permite financiar a largo plazo el aparato militar.

«Lo mejor que podemos hacer es aislar a Rusia del mercado de gas y de petróleo, lo tenemos que hacer lo más pronto posible», dijo.

También subrayó que la crisis desatada por la agresión rusa a Ucrania es una crisis que afecta de manera asimétrica en varios aspectos a los diversos miembros de la UE.

«Tomemos por ejemplo el tema de los refugiados. Puede haber 5 millones de personas cruzando nuestras fronteras, naturalmente son nuestras fronteras orientales», explicó.

También el esfuerzo por superar la dependencia del gas ruso es distinto en los diversos países ya que algunos tienen una gran dependencia y otros prácticamente ninguna.

«Por eso tiene que haber también mecanismos de compensación», dijo.

Un tercer reto geopolítico para Europa es aumentar su capacidad tecnológica, no solo en el ámbito de Defensa sino también en otros ámbitos.

«No puedes fijar estándares si no eres líder tecnológico.Tenemos que luchar para aumentar nuestra autonomía tecnológica, es una forma de defender nuestra forma de vida», aseguró.

En ese aspecto es especialmente importante, según Borrell, tener los recursos tecnológicos para mantener la calidad de la información y luchar contra la desinformación.

«Si mi cerebro solo recibe información falsa termino perdiendo el contacto con la realidad», dijo.

Borrell también subrayó la necesidad de luchar por la influencia en el mundo, por convencer a la gente de las bondades del modelo europeo y no creer que la globalización implica necesariamente occidentalización.

Borrell define la autonomía militar y energética como grandes retos geopolíticos - La Red 106.1