Blanco pide liderazgo presidencial ante colapso del sistema penitenciario

La reciente crisis registrada en el sistema penitenciario también fue objeto de señalamientos durante la citación legislativa encabezada por el diputado Orlando Blanco, quien cuestionó la falta de acciones preventivas pese a que, según indicó, las autoridades ya tenían identificados los principales focos de conflictividad dentro de los centros carcelarios.
Blanco aseguró que la toma de control de varias cárceles durante el fin de semana no fue un hecho inesperado, ya que existían antecedentes y alertas que advertían sobre el deterioro de la seguridad interna.
Blanco denuncia omisión del Mingob ante alertas de ataques inminentes
En ese contexto, el director de la Policía Nacional Civil confirmó que solo el domingo se emitieron más de 60 alertas operativas con el objetivo de evitar una escalada mayor de violencia.
Sin embargo, el legislador puso en duda la efectividad de estas alertas, al señalar que no se tradujeron en medidas concretas antes de que la situación se desbordara. Para Blanco, el problema va más allá de reacciones tardías y apunta a una debilidad estructural en la coordinación entre las instituciones responsables del sistema penitenciario.
#LaRedInforma | Durante una citación en el Congreso, el diputado Orlando Blanco cuestionó la gestión de seguridad del Gobierno, al asegurar que existían alertas previas sobre posibles ataques que no fueron comunicadas a la población. Además, señaló la crisis en los centros… pic.twitter.com/zgNMPexF7B
— La Red (@Lared1061) January 20, 2026
Ante este escenario, el diputado hizo un llamado a fortalecer el trabajo interinstitucional, involucrando no solo al Ministerio de Gobernación, sino también a la DIGICI, el Sistema Nacional de Seguridad, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Congreso de la República, con el fin de impulsar cambios legales y operativos de fondo.
Finalmente, Blanco instó al presidente de la República a asumir un liderazgo más activo en el proceso de saneamiento del sistema penitenciario, al considerar que la crisis carcelaria se ha convertido en un factor clave que impacta directamente en la seguridad nacional.