Bernardo Arévalo propone modelo de inversión para que Guatemala tenga una «economía justa»

El foro organizado por el Atlantic Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), contó con la participación del Presidente Bernardo Arévalo, el embajador estadounidense Tobin Bradley, así como diversos representantes de la comunidad empresarial guatemalteca y ministros de Estado.
En el transcurso de su discurso, el Arévalo afirmó que Guatemala ha mantenido relaciones comerciales y políticas con la economía más grande del mundo debido a su posición geográfica estratégica. Lee: ¿Cómo Estados Unidos ayudará a acelerar el comercio y la inversión en Guatemala?
🇬🇹 Ha empezado nuestro foro en Guatemala, en colaboración con @FUNDESA. Para empezar, unas palabras del Presidente @BArevalodeLeon sobre la historia de la relación entre Guatemala y EEUU: #ACGuatemala pic.twitter.com/9PHqamPbxM
— Latin America Center (@ACLatAm) February 14, 2024
El mandatario resaltó la existencia de una convergencia de intereses que fortalecen y multiplican las relaciones entre ambos países, beneficiando a trabajadores, empresas y la población en general.
Arévalo expresó la visión del gobierno de promover una economía justa, respaldada por reglas claras y estables que solo pueden surgir de un Estado democrático fuerte y transparente. En este contexto, subrayó la importancia de que todas las instituciones cumplan con su mandato.
En relación con los próximos cuatro años de su mandato y la creación de un modelo de inversión, el presidente destacó las siguientes prioridades:
- Generar un nuevo marco de inversión mediante propuestas de ley sobre competencia y la ley general de inversiones.
- Invertir en infraestructura, abarcando carreteras, comunicaciones, sistemas de riego, recuperación del medio ambiente y bienestar social.
- Destinar más recursos para mejorar la cobertura de salud, la calidad de la oferta educativa pública, el acceso a agua potable y la electrificación.
El presidente concluyó su intervención con la declaración: “Juntos vamos a sembrar semillas de esperanza para que todos los guatemaltecos recojan frutos”.