Bernardo Arévalo solicita a la OEA acompañar elecciones del Sistema Judicial

El Presidente, Bernardo Arévalo, pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañe selección del sistema judicial.
Durante un discurso ante el Consejo Permanente del organismo, Arévalo aseguró que Guatemala está en la víspera de una «importante» reforma jurídica y política en la que los ciudadanos se enfrentan «ante los grupos que controlan el aparato judicial».
El respaldo de los Estados miembros de la @OEA_oficial es y ha sido un pilar para que en Guatemala haya prevalecido la voluntad del pueblo. Es por eso que, con el objetivo de proteger nuestra democracia, he pedido el acompañamiento de la OEA para las elecciones de cortes del… pic.twitter.com/R7m5VG26gO
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 26, 2024
«El respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en etapas anteriores», señaló el mandatario, que se encuentra esta semana de visita en Washington, en donde se reunió con el presidente Joe Biden.
Este año, se espera que Guatemala elija nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones, para cumplir un nuevo mandato.
El Congreso de Guatemala eligió en noviembre del año pasado a 13 nuevos integrantes de la CSJ tras haber mantenido congelado el proceso de renovación por 4 años.
Te puede interesar: Bernardo Arévalo Busca Estrategias Contra Corrupción En Estados Unidos
El periodo de estos magistrados, por lo tanto, concluye este año.
Arévalo agradeció también a la OEA su apoyo «fundamental» durante el turbulento proceso electoral y de transferencia de poder en Guatemala.
Bernardo Arévalo agradeció a la OEA su supervisión en las elecciones
La organización, agregó, ayudó a los guatemaltecos a «hacer valer su soberanía frente a una poderosa minoría en control del sistema de justicia, interesada en perpetuar un régimen de corrupción e impunidad».
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien asistió a la sesión del Consejo Permanente de manera virtual, señaló por su parte que el Gobierno de Arévalo se enfrenta a una «oportunidad histórica» para que la democracia «avance» en el país centroamericano.