viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Bernardo Arévalo: «Es un nuevo atentado contra la libertad de expresión»

15 de noviembre de 2024
Arévalo rechaza la decisión judicial contra José Rubén Zamora

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, condenó este viernes 15 de noviembre la decisión del Organismo Judicial que revocó el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora, ordenando su regreso a prisión preventiva.

Arévalo calificó esta acción como un «atentado a la libertad de expresión» y expresó su preocupación por la situación del periodista.

Durante un evento organizado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), el presidente comentó que, al enterarse de la noticia, consideró que esta medida representa un ataque directo al periodismo en Guatemala.

«Si eso ha pasado, es un nuevo atentado contra la libertad de expresión,» afirmó, refiriéndose a la revocatoria de las medidas sustitutivas.

Arévalo añadió que este tipo de acciones no tienen justificación y calificó el tratamiento judicial a Zamora como un «encarnizamiento» sin base, señalando que es un ataque a la libertad de prensa.

Además, el mandatario expresó su intención de contactar al periodista para discutir el asunto y reiteró que, de depender de su gobierno, este proceso se detendría debido a que lo considera «espurio».

En su cuenta de X, el presidente fue más allá, calificando la revocatoria como un acto de «abuso y arbitrariedad».

Arévalo subrayó que el pueblo de Guatemala ha sido claro en exigir el respeto a los derechos de los periodistas y advirtió que este caso pone a prueba la solidez del sistema judicial guatemalteco.

El Regreso a la prisión Mariscal Zavala

José Rubén Zamora, director del medio El Periódico, se encontraba bajo arresto domiciliario desde octubre de 2023, después de haber pasado 813 días en prisión preventiva en el centro de detención Mariscal Zavala, acusado de cargos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Este viernes 15 de noviembre, la Sala Segunda de Apelaciones revocó la medida y ordenó que Zamora regrese a prisión preventiva.

La familia de Zamora confirmó la decisión, informando que el periodista será trasladado nuevamente a Mariscal Zavala, donde había permanecido bajo custodia antes de la concesión de su arresto domiciliario.

Bernardo Arévalo: «Es un nuevo atentado contra la libertad de expresión» - La Red 106.1