Bernardo Arévalo deroga Acuerdo Gubernativo que otorgaba seguridad del Estado a exfuncionarios

El presidente Bernardo Arévalo, a través de su gobierno, revocó el Acuerdo 320-2023, el cual instruía al Ministerio de Gobernación (Mingob) proporcionar seguridad a exministros y secretarios de Estado.
Mediante el Acuerdo Gubernativo Número 24-2024, publicado en el diario oficial, se especifica la derogación expresa del contenido del Acuerdo 320-2023 emitido por el presidente de la República en diciembre del 2023.
En sus redes sociales, el mandatario reafirma que la seguridad debe orientarse hacia el servicio a la ciudadanía.
La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos. He derogado el Acuerdo que pretendía brindar seguridad del Estado a un grupo de exfuncionarios.
Según el nuevo documento, los casos no contemplados serán evaluados por la cartera del Interior, previa evaluación de riesgos realizada por la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Se aclara que la derogatoria no afecta la seguridad brindada por el Mingob a aquellos que hayan prestado servicios personales al Estado, especialmente en temas de seguridad y justicia, y cuya posición o decisiones requieran la protección de su vida e integridad.
En este sentido, las autoridades del Mingob, a través de la entidad correspondiente, procederán a retirar el personal, así como los equipos y vehículos asignados a exfuncionarios y sus familias que no cumplan con los criterios de necesidad de seguridad personal, según lo establecido en el presente Acuerdo, previa evaluación de riesgos.
La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos.
He derogado el acuerdo con el que se pretendía brindar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios.
El Acuerdo Gubernativo 24-2024 deroga el 320-2023. pic.twitter.com/JHoL541LRt— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 19, 2024
¿Qué decía el Acuerdo?
En el Artículo 1 se establece que se deberá proporcionar protección a las personas que hayan desempeñado los cargos de Ministro de Gobernación.
Entre estos, viceministros de Gobernación, director general del Sistema Penitenciario y director general de Inteligencia Civil, También subdirectores generales de Operaciones, de Investigación Criminal, y de Análisis de Información Antinarcótica, de la PNC. E
l propósito es resguardar su vida e integridad ante riesgos o amenazas derivadas del cumplimiento de sus atribuciones, pudiéndose ampliar la protección a su núcleo familiar.
Además, las autoridades deberán establecer el nivel de riesgo al que son objeto los exfuncionarios a los que hace mención el artículo anterior, la cantidad a asignar los elementos policiales, vehículos y equipo.
Asimismo, por conducto de la Dirección General de la PNC, se determinará los lineamientos.
También se determinará el contenido de análisis de riesgo que se efectuará por única vez, para fundamentar la decisión de otorgar las medidas de seguridad personal.