viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Bernardo Arévalo busca que se investigue al juez Fredy Orellana por resoluciones “ilegales”

5 de noviembre de 2025
Bernardo Arévalo busca que se investigue al juez Fredy Orellana por resoluciones “ilegales”

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, confirmó el martes 4 de noviembre que presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, con el objetivo de que pueda ser investigado por sus actuaciones judiciales relacionadas con el partido Movimiento Semilla.

Durante la conferencia La Ronda, realizada en Cobán, Alta Verapaz, el mandatario explicó que la acción tenía como propósito que el sistema de justicia determinara si el juez incurrió en delitos al emitir resoluciones que, según Arévalo, “violaron la Constitución y se extralimitaron en sus funciones”.

“Hoy presenté una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Orellana ante la notoria ilegalidad de sus resoluciones”, expresó el gobernante durante su intervención.

Arévalo señaló que el juez Orellana habría incurrido en abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, usurpación de atribuciones y prevaricato, por lo que consideró necesario que se levantara su inmunidad para que enfrentara un proceso penal.

Lo que busca Arévalo con la solicitud

El mandatario explicó que la intención de esta medida era que el juez rindiera cuentas ante la justicia ordinaria, ya que, a su criterio, sus resoluciones representaron un intento de interferir en la voluntad popular expresada en las urnas durante los comicios de 2023.

Orellana fue el juez que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Congreso de la República desconocer a los funcionarios electos por el partido Movimiento Semilla, una decisión que posteriormente fue calificada como inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Con esta solicitud, buscamos restablecer el respeto a la independencia de poderes y dejar claro que ningún juez puede utilizar su cargo para alterar el mandato democrático del pueblo”, manifestó Arévalo.

Un mensaje político y jurídico

Con estas acciones, Arévalo buscaba enviar un mensaje político y jurídico claro: que las decisiones judiciales que pretendieran “alterar la legitimidad democrática” no quedaran impunes.

“Esperamos que el retiro de antejuicio prospere, que se investigue con independencia y que prevalezca la justicia sobre los intereses personales o políticos”, concluyó el mandatario.

El caso quedó ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá analizar si existen méritos suficientes para retirar la inmunidad al juez Fredy Orellana y permitir que sea procesado penalmente.

Bernardo Arévalo busca que se investigue al juez Fredy Orellana por resoluciones “ilegales” - La Red 106.1