¿Consumir bebidas alcohólicas podría evitar efectos de la vacuna contra el Coronavirus?

La viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, ha recomendado a las personas vacunadas evitar lugares públicos así como el consumo de alcohol.
La vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, mostró hace unas semanas la efectividad del 95% contra la enfermedad del coronavirus. Tras días de espera, el sábado comenzó en Moscú el proceso de vacunación masiva que se extenderá por el país a lo largo de las próximas semanas.
Acudir al suministro del fármaco es de carácter voluntario y el proceso de vacunación consta de dos dosis, por lo que aquellos que han ido a vacunarse este fin de semana tendrán que regresar dentro de tres semanas. Para acudir a los centros de vacunación habilitados, habrá que pedir una cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.
Sin beber alcohol
A falta de conocer si los primeros en vacunarse han tenido efectos secundarios, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, encargada del plan de vacunación, ha dado una mala noticia a sus compatriotas: recomienda no tomar alcohol durante los 42 días posteriores al suministro del fármaco.
«Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis», advirtió.
Por otra parte, la investigadora del Conicet Soledad Gori aseguró que la información «es falsa» y que no existe evidencia científica que permita afirmar tal cosa.
En Rusia el consumo de alcohol es excesivo y fue en ese ámbito en el que fue dicha la afirmación. En declaraciones con Buen Telefe, la investigadora del conicet Soledad Gori, miembro del equipo Ciencia Anti Fake News aseguró que esa noticia «es falsa».
«No hay asidero científico para considerar que beber alcohol puede ser contraproducente con la vacuna y más que sería sólo la rusa y no el resto de las vacunas», explicó.
«Cuando recibimos la noticia de lo que había dicho la ministra, vimos que lo que hizo en realidad fue recomendar un consumo de alcohol moderado. Sabemos que en Rusia el consumo es muy excesivo y en ese contexto, sí hay pruebas que demuestran que las vacunas, todas, no sólo la rusa, no funcionan bien. De hecho en personas alcoholicas reduce mucho la respuesta inmune», explicó la investigadora.
Además, contó que un consumo moderado de alcohol «refuerza la respuesta inmune» por lo que el consumo medio que tenemos en nuestro país no afecta ninguna eficacia de las vacunas.
*Con información de As.com, Marca y T13.CL