Bebé con gastrosquisis es tratado en Hospital de Jutiapa por primera vez ¡Un éxito!

El departamento de Jutiapa celebra uno de los logros médicos más importantes de la última década luego de que, por primera vez, en el Hospital Nacional de ese departamento se trató e intervino quirúrgicamente a un bebé con gastrosquisis.
El bebé con gastrosquisis.
El pequeño fue ingresado el 25 de abril con un diagnóstico de gastrosquisis, un defecto de nacimiento en el que un orificio en la pared abdominal permite que los intestinos del bebé salgan por fuera de su cuerpo.
«Antes teníamos que trasladar a estos pacientes a hospitales como San Juan de Dios y Roosevelt, pero ahora, gracias a las gestiones de la dirección ejecutiva de este hospital tras la implementación del intensivo neonatal, este pacientito pudo ser tratado e intervenido quirúrgicamente aquí», expresó el Dr. Jorge Velásquez, encargado del área de intensivo neonatal.
Detalles sobre el pequeño
El bebé con gastrosquisis estuvo 27 días hospitalizado y tuvo egreso recientemente. «Requirió varios tratamientos e intervenciones y gracias al manejo de un equipo multidisciplinario integrado por anestesistas, cirujanos, nutricionistas, pediatras y personal de enfermería, pudo regresar a casa», agregó Velásquez.
Según el profesional con gastrosquisis, estos casos no son frecuentes y en este hospital se presentan dos o tres cada año. Entre las recomendaciones de parte de los médicos están el que las embarazadas lleven un control prenatal y se realicen ultrasonidos, que indican este tipo de defecto congénito intraútero.
«Durante este año este es el segundo caso que recibimos. Afortunadamente, una intervención a tiempo puede mejorar la calidad de vida del bebé», finalizó el médico.