Bandera de Afganistán aparece en los Juegos Paralímpicos como señal de solidaridad

La bandera de Afganistán desfiló en solitario en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio en homenaje a los dos paratletas que no pudieron asistir, tras la toma de poder de los talibanes.
La enseña del país de Oriente Medio salió poco después del arranque del desfile de los paratletas, que abrieron el equipo de refugiados y el de Islandia, siguiendo el orden, basado en el alfabeto nipón, como ya ocurriera en el desfile de los Juegos Olímpicos.
La bandera afgana salió portada por un voluntario en un gesto de solidaridad con la situación del país, donde los vuelos comerciales han sido suspendidos y continúan las labores para evacuar a las personas que se han visto envueltas en el caos desatado por la vuelta al poder del grupo integrista tras 20 años de guerra.
La imagen del día…La bandera de Afganistan desfilando en solitario durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los dos atletas que debían competir no pudieron viajar ante la toma del poder del régimen Talibán… pic.twitter.com/8l3NQYvlU8
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) August 24, 2021
Estaba inicialmente previsto que fuera un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) quien portada la bandera afgana en la ceremonia, pero los organizadores lo descartaron finalmente para que fuera un acto más neutral, según explicó el director de comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Craig Spence.
La turbulenta situación política en el país ha impactado a su participación en los Juegos Paralímpicos, en los que Afganistán iba a tener dos representantes, la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli, que no pudieron desplazarse al Japón.
? La imagen de los Juegos Paralímpicos: la bandera de Afganistán homenajea a los atletas que no han podido acudir a #Tokyo2020#Paralympics #OpeningCeremony
? https://t.co/RXXfLXty2u pic.twitter.com/zw7alevSP0
— Carrusel Deportivo (@carrusel) August 24, 2021
Khudadadi, quien se iba a convertirse en la primera mujer en representar al país de Oriente Medio en unos Paralímpicos, publicó un vídeo a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.
'My intention is to participate in the Tokyo 2020 Paralympic Games, please hold my hand and help me’: Afghan athlete Zakia Khudadadi made a plea for help as she sought to become the country's first female competitor at the #TokyoParalympics https://t.co/iGfc1ez4vO pic.twitter.com/64eTX7aqNb
— Reuters (@Reuters) August 18, 2021
Quien sí competirá en la capital nipona es el nadador Abbas Karimi, nacido en Afganistán pero que formará parte del equipo de refugiados debido a que se marchó de su país con 16 años, y que desfiló junto al resto de su equipo en primer lugar del acto.
Los paratletas desfilaron en el interior del Estadio Olímpico de Tokio, convertido en un aeropuerto y ante el recibimiento de decenas de azafatos ataviados con dispositivos similares al «gorrocóptero» popularizado en la serie de animación Doraemon, donde sus protagonistas los usan para echar a volar.