¿Qué bancadas analizan interpelar a canciller por votar a favor de Palestina?

Seis bancadas consideran interpelar al Canciller, Carlos Martínez, con el fin de obtener explicaciones sobre la política de relaciones exteriores.
La decisión de Guatemala en votar a favor de la integración de Palestina como Estado de pleno derecho en las Naciones Unidas ha generado críticas de diversos grupos legislativos.
Asimismo, generan posibilidad de la interpelación del Ministro de Relaciones Exteriores, quien representó al país en la reciente Asamblea General de la ONU el pasado viernes 10 de mayo.
Las bancadas de los partidos Valor, Vamos, Unionista, Nosotros, Azul y Todos han anunciado su intención de iniciar el proceso de interpelación en el Congreso de la República contra el embajador Ramiro Martínez.
Buscan obtener claridad sobre la política exterior del Gobierno y las razones que motivaron esta decisión.
Te puede interesar: ¿Donde Se Prendió Fuego Un Hombre Para Apoyar Palestina?
En comunicados difundidos en redes sociales, estos bloques legislativos han expresado su desacuerdo con la postura adoptada por el Gobierno de Arévalo, argumentando que no refleja el sentir de la población y destacando la larga historia de amistad entre Guatemala e Israel.
En la Asamblea General de la ONU del pasado 10 de mayo, de los 193 países miembros, 143 votaron a favor de la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, incluyendo a Guatemala.
Países en contra, abstención y canciller de Guatemala a favor
Nueve países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y República Checa, votaron en contra, mientras que 25 países se abstuvieron de votar en la resolución, la cual fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto con más de 70 países.
La resolución aprobada otorga a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de «Estado observador no miembro» y define su participación en la Asamblea General, aunque no le concede derecho a voto ni la capacidad de presentarse como candidata a los organismos de las Naciones Unidas.