Autopista Palín-Escuintla podría ser transitable en cuatro semanas

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha informado sobre el progreso significativo en la atención al incidente ocurrido en la autopista Palín-Escuintla.
Se espera que en un plazo de dos a cuatro semanas se puedan habilitar dos carriles para el tránsito, según el ministerio de Comunicaciones.
🛣El tramo Palín-Escuintla de la autopista CA9 ha sufrido un daño severo debido a un hundimiento causado por 𝐓𝐮𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐩𝐚𝐝𝐚.
👷👷Muchos equipos estamos trabajando con todas nuestras fuerzas💪🚜#CIVenAcciónEscuintla pic.twitter.com/OeSvRDK0ZM
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 16, 2024
Evaluaciones del hundimiento
Las inspecciones revelaron que la tubería de drenaje, que atraviesa la carretera, se obstruyó en el área norte debido a la acumulación de sedimentos, incluyendo agua, basura, lodo y ramas de árboles.
Esta obstrucción causó una acumulación de agua y saturación del suelo, lo que llevó al deslizamiento y hundimiento en el lado sur de la carretera.
Trabajos de reparación
Según la información proporcionada por el CIV la reparación implica el reemplazo completo de la tubería de drenaje, que tiene una longitud de 100 metros y se encuentra a una profundidad de 22 metros.
Debido a la complejidad del proceso, se ha procedido con excavaciones profundas para retirar la tubería dañada, lo que ha requerido la deshabilitación total del paso vehicular en el área afectada.
Las autoridades estiman que la excavación del desagüe tomará alrededor de dos semanas.
Si no se presentan complicaciones adicionales debido a las lluvias, la rehabilitación de dos carriles podría completarse en un periodo de dos a cuatro semanas.
Recomendaciones para los conductores
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores mantenerse informados sobre el avance de los trabajos y considerar rutas alternas para evitar congestionamientos.
