viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Autopista Palín-Escuintla: 15 Días de Millonarias Pérdidas

2 de julio de 2024
Carretera inundada, tráfico en Palín Escuintla se encuentra parado

Este 2 de julio se cumplen 15 días del cierre de la Autopista Palín Escuintla debido a daños en su infraestructura y genera pérdidas económicas.

Las diferentes cámaras empresariales han resaltado los efectos directos del cierre en la cadena de producción, distribución y consumo.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) menciona incrementos en los costos de fletes terrestres y tiempos de entrega de mercancías, afectaciones en la industria por falta de materias primas, y pérdidas en ventas y gastos adicionales en combustibles y viáticos.

 

Estas complicaciones podrían reflejarse en el segundo y tercer PIB trimestral. La situación impacta tanto a usuarios directos como al sector público y privado.

Enrique Lacs Palomo, de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), destaca retrasos en la entrega de alimentos procesados y materias primas.

Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), señala demoras en el traslado de personal y falta de insumos.

José Fernando Orellana Wer, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, menciona dificultades en el transporte de materiales y maquinaria, incrementos en costos operativos y retrasos en obras.

Te puede interesar: Policía Captura A Presuntos Delincuentes En Cuilapa, Nebaj, Palín Y Escuintla

Enrique Meléndez, de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles, confirma atrasos en el suministro de combustible.

Héctor Fajardo, de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), subraya que el cierre ha cuadruplicado el tiempo de transporte en rutas clave, complicando la movilidad y aumentando el riesgo en tramos afectados por desprendimientos y condiciones adversas.

Mientras tanto, las rutas alternas presentan problemas adicionales, agravando la situación.

Pérdidas millonarias por el tramo Palín Escuintla

Las cámaras coinciden en que, aunque aún no hay estudios precisos sobre el impacto económico, las pérdidas serán millonarias.