viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Aumento salarial deterioró imagen del Congreso, reconoce Presidente del legislativo

30 de abril de 2025
Q14 mil millones en disputa: Arzú presenta objeciones al presupuesto ante el Congreso

El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, reconoció que el incremento salarial aprobado por los diputados deterioró significativamente la percepción ciudadana sobre el Legislativo, que ya había logrado mejorar su imagen durante el año anterior.

«Pasamos de una aceptación de 27 puntos a 39 puntos. El Congreso creció en percepción y aceptación, al menos de la gente, y luego el incremento salarial, sencillamente esa percepción cayó por los suelos», explicó Ramos.

El presidente del Legislativo señaló que los parlamentos suelen ser «los organismos de Estado altamente cuestionados y señalados» por la ciudadanía a nivel mundial, y Guatemala no es la excepción.

«Los señalamientos de huevones que sólo llegan a hablar, no hacen nada y ganan mucho. Y en fin, ha sido histórico desde el mismo nacimiento del mismo parlamento guatemalteco», reconoció.

Ramos concluyó afirmando que muchos diputados, incluido él, se han mantenido «coherentes y con los oídos bien atentos precisamente a ese sentir y a esas demandas de los guatemaltecos» respecto al tema salarial.

Aumento salarial deterioró imagen del Congreso, reconoce Presidente del legislativo - La Red 106.1