viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Aulas en peligro: dos escuelas de Santa María de Jesús declaradas inhabitables tras sismos

28 de julio de 2025
Aulas en peligro: dos escuelas de Santa María de Jesús declaradas inhabitables tras sismos

Los sismos que sacudieron Guatemala el pasado 8 de julio han dejado secuelas devastadoras en la infraestructura educativa de Sacatepéquez, especialmente en Santa María de Jesús, donde dos centros escolares han sido declarados de alto riesgo y no podrán ser utilizados para impartir clases en el corto plazo.

Según reveló el licenciado Virgilio Cuxil, director departamental de Educación de Sacatepéquez, en una entrevista exclusiva, la Escuela de Honor Villa de Rosales y la Escuela Nuevo Milenio presentan «riesgos bastante pronunciados» que impiden su uso inmediato para actividades académicas.

«No vamos nosotros a exponer a los estudiantes o vamos a decir, bueno, miren, reciban clases acá. No», enfatizó Cuxil, dejando claro que la seguridad de la comunidad educativa es la prioridad para las autoridades departamentales.

Esta situación afecta a cientos de estudiantes de diferentes jornadas (matutina, vespertina y nocturna) y niveles educativos que normalmente asisten a estos centros.

En total, Santa María de Jesús cuenta con seis edificios educativos, lo que significa que un tercio de su infraestructura escolar está comprometida severamente.

El panorama es igualmente preocupante a nivel departamental. Cuxil informó que aproximadamente 76 centros educativos en todo Sacatepéquez han reportado algún tipo de afectación tras los movimientos telúricos, aunque con diferentes niveles de daño. «Obviamente no todos tienen el mismo nivel, y donde se concentra realmente el riesgo más alto está en Santa María de Jesús», precisó.

Para evaluar la magnitud de los daños y determinar las acciones necesarias, la Dirección Departamental de Educación ha coordinado esfuerzos con diversas instituciones especializadas. «Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para poder coordinar con las instituciones que tienen al alcance llevar a cabo estas inspecciones», explicó el funcionario.

Entre las entidades involucradas en este proceso se encuentra RED, que según Cuxil es «el ente rector que nos ayuda a nosotros a hacer esa evaluación». También participa la Unidad de Construcciones del Estado (UCE), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), así como la unidad de infraestructura de la propia Dirección Departamental.

El proceso de evaluación no se limita a inspecciones visuales, sino que requiere informes técnicos detallados que servirán como base para gestionar la restauración o reconstrucción de los centros afectados.

«De esos informes nos van a permitir pues avanzar en las gestiones para que con las instituciones correspondientes podamos nosotros ver el plan de restauración», indicó Cuxil.

Mientras tanto, las autoridades educativas enfrentan el desafío de encontrar espacios alternativos para que los estudiantes puedan continuar con su formación. Aunque el director departamental no detalló específicamente cuáles serán estas alternativas, sí mencionó que ya tienen «todo un plan para acompañar» el proceso educativo mientras avanzan las evaluaciones.

A medida que avanzan las evaluaciones técnicas, queda pendiente conocer el monto estimado de los daños y el tiempo que tomará rehabilitar o reconstruir los centros educativos afectados.

Mientras tanto, cientos de estudiantes y docentes deberán adaptarse a condiciones temporales para continuar con el proceso educativo, sumando un desafío más a la ya difícil situación que viven las comunidades afectadas por los sismos del 8 de julio.