Auditoria en Hospital de Mazatenango revela que utilizan gatos en la cocina para combatir plaga de ratas

Lamentablemente, en Suchitepéquez, donde se han registrado más casos de la enfermedad Guillain-Barré, una auditoría en el Hospital de Mazatenango reveló preocupantes deficiencias.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló en un informe reciente, tras su inspección en febrero pasado, que el Hospital de Mazatenango enfrenta no solo problemas sanitarios sino también una ejecución presupuestaria deficiente.
La auditoría destacó varios problemas que van más allá de malas prácticas financieras, afectando directamente a los usuarios del servicio de salud en la región.
Falta de higiene y plaga de ratas
El informe detalló que en la cocina del hospital se carece de condiciones sanitarias básicas.
El personal no dispone del equipo adecuado para procesar alimentos, aumentando el riesgo de contaminación cruzada.
La presencia de 4 gatos en la cocina, supuestamente introducidos para controlar una plaga de ratas, también pone en peligro la pureza de los alimentos.
se realizó una Presencia de Verificación al Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez en la que se destacaron observaciones para mejorar las condiciones de atención de los servicios públicos sanitarios. pic.twitter.com/oPD5b9JzUy
— Contraloría General de Cuentas (@Contraloria_gt) March 7, 2024
Bodega con medicamentos vencidos
En las bodegas del Hospital, los auditores descubrieron medicamentos vencidos, representando un riesgo directo para la salud de los pacientes.
Entre los fármacos caducados se encuentran la Atropina Sulfato, Calcio Gluconato, Epinefrina Clorhidrato, Atropina Sulfato y Midazolam.
Poco personal para atender
La auditoría también resaltó la falta de personal para la atención médica.
Un enfermero, responsable de supervisar a 14 pacientes en un turno de ocho horas, evidencia una carga laboral significativa.
Infraestructura dañada
La infraestructura del hospital de Mazatenango muestra deficiencias, pero a pesar de ello, fue asignado más de Q3 millones para acciones de remozamiento.
Sin embargo, la ejecución de estos fondos, detallada en el sistema Guatecompras, presenta irregularidades como falta de especificaciones técnicas y limitada competencia en las ofertas.
«Los sanitarios y duchas de los servicios prestados por el Hospital de Mazatenango se encuentran en mal estado y sucias, se observó que no se les da mantenimiento, algunos no funcionan, presentan filtraciones y son insalubres, ya que tienen filtración de desechos fisiológicos (orina) y no cuentan con barras de apoyo, asimismo, los lavamanos se observan deteriorados y las tuberías oxidadas», detalla el documento.
Entre las conclusiones de la auditoría se encuentra que «existen indicios para considerar que los procedimientos administrativos carecen de procesos transparentes que
podrían poner en riesgos el uso de fondos públicos».