Audio: Una iniciativa de ley pretende que el delito sexual en contra de menores no prescriba y que las víctimas puedan denunciar en cualquier momento

El diputado Juan Carlos Rivera de la bancada VICTORIA habló en La Red acerca de la iniciativa de ley que presentó con el objetivo de establecer imprescriptibles los delitos de índole sexual cometidos contra menores de edad.
Según Rivera la iniciativa de ley que han presentado pretende que el delito sexual en contra de menores no prescriba, porque cuando un menor sufre una agresión de este tipo, toda su vida queda marcada. De acuerdo con el Ministerio Público del 2015 al 2019 se reportaron más de 80,000 denuncias de las cuales el 49% corresponden a menores de edad, lo cual es preocupante por la cantidad de agresiones en menores y que no han interpuesto una denuncia.
Asimismo, el diputado explicó que muchas veces los padres de familia no ponen esta clase de denuncia porque el agresor regularmente es un familiar o amigo cercano, por lo que el delito se queda impune y el único que sufre es el menor que llevara eso durante toda su vida y hablará del tema hasta que haya alcanzado una madurez suficiente.
Para el diputado Rivera esta iniciativa de ley es importante para que este tipo de agresiones no queden impunes en diferentes circunstancias, tal es el caso de los padres o tutores de algún menor de edad que no pusieron la denuncia, pero este menor cuando llegue a tener la madurez suficiente y quiera afrontar su caso y buscar justicia, pueda presentar su denuncia y retomar el proceso para que no sea un caso sin resolver a lo largo de los años. Al igual, que todas esas denuncias que si fueron presentadas, pero por alguna razón ya no le dieron seguimiento y nunca se llegó a que el juez dictara sentencia.
Esta iniciativa pretende que los delitos de abusos a menores no queden impunes y que sepan los agresores que, así como ellos marcaron la vida de un menor de edad, abusando de esa manera tan fuerte, el delito que ellos cometieron no quedará impune por el resto de su vida y en cualquier momento se les podrá denunciar y ellos tendrán que afrontar la justicia.
De igual forma, el diputado Juan Carlos Rivera hace un llamado a las organizaciones de protección de los menores y a los padres de familia para que ayuden a socializar la ley y pedir de que sea discutida, ya que es un tema muy importante que se debe afrontar en el Congreso para legislar a favor de los niños guatemaltecos.
Además, la bancada VICTORIA continuará haciendo su mayor esfuerzo para socializar la ley con las diferentes bancadas del Congreso. Por lo que ahorita tienen como primer reto que la lean en las sesiones siguientes para que sea asignada a la sala de trabajo y que se designe por medio del dictamen para que luego llegue a discusión en el pleno.
Aquí la entrevista: