Audio: ¿Qué es lo que dificulta el manejo de las Alianzas Público-Privadas en Guatemala?

Astrid Zosel, Gerente de EY Law habló en La Red acerca de las Alianzas Público Privadas (APP) en Guatemala y la lucha por el tema de la reactivación económica.
Según Zosel, lo que evidentemente ha dificultado el manejo de las APP en el país ha sido la falta de voluntad política y la falta de entendimiento sobre que es una alianza de infraestructura económica.
Astrid Zosel explicó que existen dos formas de contratar servicios públicos, la primera es la forma pública tradicional que es la utilizada en el 99% dentro de Guatemala, consiste en que el estado contrata a una empresa privada para la ejecución de una obra. En este caso, todo el riesgo cae en el público que paga y el privado lo único que hace es poner garantías en el servicio o construcción y paga la garantía que cubre la obra.
En cambio, las Alianzas Público Privadas es un contrato de largo plazo en el que una parte pública y una parte privada trabajan en conjunto para el desarrollo y gestión de un activo público por lo que se hace una infraestructura en donde el privado soporta riesgos significativos y la responsabilidad durante la gestión del proyecto. Por lo que, el privado pone su conocimiento, tiempo y dinero en un proyecto que se le pagará solo si el servicio es bueno y la población está conforme con el mismo.
De igual forma, mencionó que el líder máximo de esta institución es la comisión que está conformada por funcionarios de alto nivel de Guatemala que son ministros, viceministros, SEGEPLAN, CACIF y Cámara de Construcción como parte del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).
Para Zosel los principales problemas que se dan para no poder realizar las APP correctamente es una mala estructuración, una selección equivocada de un proyecto, es decir que la sociedad no aprueba el proyecto y la mala comunicación hacia la población, este es un tema socioambiental y sociocultural que debe ser abordado por todos los medios posibles.
Por lo que es vital contar con un compromiso como país hacia el programa de las Alianzas Publico Privadas, porque los inversionistas y sobre todo las entidades financieras que son las que al final pagan los proyectos necesitan saber que se le da el total apoyo político y que la ciudadanía aprueba los proyectos. Al igual, que Guatemala tiene una atractiva cartera de proyectos que puede ser mejorada pero principalmente debe ser renovada.
Aquí sus palabras: