Audio: ¿Puede el contrabando «ganarle» a las autoridades guatemaltecas?

El 6 de junio se registraron disturbios a orillas del río Suchiate, Tecún Umán, San Marcos, debido a que personal de la Superintedencia de Administración Tributaria (Sat) y de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron mercadería de contrabando.
Los hechos comenzaron en el kilómetro 246 ruta al suroccidente en jurisdicción de Pajapita, San Marcos cuando personal de la Sat, agentes de la PNC y miembros del Ejército que se encontraban en un puesto de registro, detectaron mercadería de contrabando que era trasladada en un microbús.
En un comunicado, la SAT informó que este lunes se registró un nuevo ataque en contra del puesto de control interinstitucional instalado en Pajapita, San Marcos, y de la Aduana Tecún Umán II. La SAT rechaza y condena este tipo de actos de vandalismo, que demeritan la labor que se hace de forma interinstitucional para beneficio del país.
Las Instituciones que conforman la COINCON rechazan y condenan nuevo ataque en contra del Puesto de Control Interinstitucional ubicado en Pajapita, San Marcos. pic.twitter.com/rOa2x21T8V
— SATGT (@SATGT) June 8, 2020
Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio contra el Contrabando, habló en La Red sobre esta situación violenta que se ha registrado en las últimas horas.
Según Mazariegos, este tipo de acciones de contrabandistas es por la instalación de un escáner para detectar producto ilegal. Se espera que las autoridades no se hagan para atrás y sigan con este tipo de medidas para evitar el contrabando.
Aquí sus declaraciones: