Audio: Ministerio de Finanzas iniciará los ejercicios del Presupuesto Abierto 2021

El titular de la cartera de finanzas, Álvaro González Ricci, informó que a partir del lunes se realizarán los ejercicios de Presupuesto Abierto 2021, los cuales tendrán un enfoque prioritario a la reactivación económica, los temas principales en que se centrarán las presentaciones Fiscal, Empleo, Salud, Infraestructura, Inversión y Seguridad Alimentaria para que el próximo 02 de septiembre sea entregado a la comisión de finanzas del Congreso para su análisis.
Por su parte, la viceministra de finanzas, Violeta Mazariegos, indicó que el lunes 06 de julio, se realizará el análisis macroeconómico y las proyecciones de inversión, por lo que se contará con la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Banco de Guatemala (BANGUAT) entre otras instituciones.
Aproximadamente 7 mil millones de quetzales ha dejado de percibir el Ministerio de Finanzas para el ejercicio fiscal 2020, consecuencia de la pandemia, por lo que esto se está nivelando con la contención del gasto que ordenó el presidente Giammattei prohibiendo la contratación de más personal durante este período, respecto a la proyección de la contracción económica del país consecuencia del COVID-19 se prevé un -3% o -3.6%.
Sin embargo, para el año próximo se proyecta un crecimiento económico del 6%, uno de los más altos de la región, solo se deben «Soportar estos tres meses» indicó González, hasta el momento se ha llevado a cabo el 40% de ejecución presupuestaria. Con una proyección del 93 % de ejecución a final de año.
Así mismo, se solicitará al Congreso un reajuste en los programas de baja ejecución para alimentar el Bono familia que ha sobrepasado el monto de beneficiarios. También se ha solicitado a las nuevas autoridades de la cartera de salud que se tomen fondos de los préstamos de lo otorgado a la emergencia, en donde se ha ejecutado un 7% en donde la ejecución alcanza el 27%.
A su vez, se estima que 1,522 millones de quetzales del presupuesto serán los destinados para hacer efectivo el pago del Bono 14 al sector público y se propondrá el diferimiento del pago del beneficio laboral en el sector público.
El presupuesto para el año entrante será de 96 mil millones de quetzales, menos los 11 mil millones que fueron destinados a la emergencia, siendo la meta de recaudación de 64 mil millones aproximadamente.
Aquí las declaraciones: