Audio: La USAC dona 211 asistentes respiratorios a 10 hospitales del país para atender a pacientes con Covid-19

Este viernes 28 de agosto, la Universidad de San Carlos de Guatemala entregó al Ministerio de Salud en calidad de donación 211 asistentes respiratorios fabricados por los estudiantes, los cuales fueron realizados con productos nacionales, el costo a lo individual de cada cánula es cerca de 800 quetzales indicó el rector de la casa de estudios, Murphy Paíz. El fin de estos asistentes respiratorios es ayudar a pacientes graves de Covid-19.
La donación fue de 200 cánulas nasales de Alto-Flujo (CNAF) las cuales son un soporte respiratorio no invasivo diseñado para suministrar flujos entre 30 y 60 l/min. Su potencial atractivo se basa en su comodidad y mayor adherencia al tratamiento. Al igual que su funcionamiento se ha confirmado a través de distintos estudios que muestran que benefician a los pacientes y evitan la intubación.
La donación fue entregada a 10 centros asistenciales de la red hospitalaria pública, los cuales son el hospital Nacional de San Marcos, de Chimaltenango, el hospital regional de Zacapa, hospital Covid-19 de Quetzaltenango, el San Juan de Dios y Roosevelt, al igual que el hospital Nacional Pedro de Bethancourt, hospital Regional San Benito Petén, hospital Regional de Occidente y el hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa.
Según el Rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paíz el proyecto fue financiado por la Usac y se desarrolló con la finalidad de adaptarlos a la realidad hospitalaria ya que son dispositivos de alto flujo en el tema de poder atender a pacientes leves o moderados y evitar que lleguen a la entubación.
Asimismo, indicó que estos dispositivos que son cánulas de alto flujo han sido desarrollados como una alternativa de atención inmediata a los pacientes, por lo que el equipo de profesionales hace hoy la entrega formal y así cumplir como Universidad para apoyar a la pandemia mediante recursos propios de la Usac.
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores comentó que este donativo será de mucha utilidad para la red de servicios hospitalarios para el sistema de ventilación de los pacientes Covid. Por lo que están muy orgullosos porque es un producto nacional y de la Universidad de San Carlos.
Además, Flores añadió que están apoyando todo lo que represente la producción del país, especialmente que venga de las Universidades, así como hoy desde la Usac y que cumpla con todas las normas nacionales e internacionales.
#LRN La USAC dona 200 cánulas nasales flujo a 10 hospitales del país para pacientes con covid-19, todos estos se realizaron con donaciones privadas y cada una tiene el costo de Q800 y se invirtieron unos Q400 mil. pic.twitter.com/8IRG39BHbq
— La Red (@Lared1061) August 28, 2020
Por otra parte, el rector de la Usac, Murphy Paíz, indicó que el Consejo Superior Universitario se encuentra en sesiones permanentes para darle solución a la problemática que registra el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CALUSAC) en cuanto al pago de sus trabajadores.
Para Paíz es fundamental que dentro de dichas sesiones se deje en claro el tema para aclarar la situación y poder brindar respuestas parciales al escenario que se espera a futuro debido a la pandemia de Covid19, lo cual ya es necesario ya que han pasado más de 20 años que no se ha analizado este programa.
Por último, Murphy Paíz indicó que el laboratorio Larssa ha realizado más de 6,100 pruebas de Covid-19 las cuales cerca del 50% han salido positivas.
Adicionalmente indicó que LABOCLIP, el segundo laboratorio de la casa de estudios que está a disposición del Ministerio de Salud aún no ha sido usado por la cartera. Sin embargo, ya se encuentra listo para la atención.