AUDIO | Juez ordena vacunar contra el Covid-19 al reo «Cesár Montes» en Matamoros

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, confirmó a La Red que el pasado 10 de junio, por orden judicial personal médico ingresó al Cuartel General de Matamoros para suministrar la vacuna al reo, Julio César Macías López, alias «César Montes» excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) durante el conflicto armado interno del país.

La orden fue emitida por Elvis David Hernández juez presidente del Juzgado de Mayor Riesgo E.
El director Contreras confirmó que la situación pudo haber sido aprovechada para vacunar a más reclusos; sin embargo, no fue así.
[videopress u5ovmXIp]
Captura de Montes
Montes fue capturado el 10 de octubre de 2020 en México y entregado a las autoridades guatemaltecas al día siguiente para enfrentar un proceso judicial.
Montes es el presunto encargado de liderar una matanza contra un grupo de soldados el 3 de septiembre de 2019 en la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal.
Su historia
En la década de los años sesenta, César Macías permanecía en las montañas de Guatemala dirigiendo tropas de guerrilleros con la autoridad de “comandante César Montes”. Su acérrimo rival en ese entonces era el Ejército de Guatemala; pero seis décadas después, Montes es un exguerrillero procesado por la muerte de tres soldados, y está en prisión preventiva resguardado por militares en el Cuartel General de Matamoros, en la zona 1 de la capital.
Montes no fue detenido por el Ejército de Guatemala, sino por la Policía Nacional Civil. Él permanece en prisión preventiva porque la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, considera que hay indicios suficientes que sugieren que el exguerrillero dirigió un ataque contra un grupo de soldados el 3 de septiembre del año pasado, en la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal.
El Juzgado de Mayor Riesgo E, en audiencia de primera declaración, resolvió ligar a proceso penal a Montes por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha expuesto como indicio clave para procesar al exguerrillero el rastreo de llamadas telefónicas del 3 de septiembre del 2019 en Semuy 2 y áreas aledañas.
Según el rastreo de llamadas que presentó la Fiscalía, hay dos números telefónicos que usaba Montes, por medio de los cuales quedaron registradas comunicaciones con otras personas de Semuy 2.
Las llamadas
La Fiscalía solicitó a una empresa de telefonía el registro de llamadas efectuadas el 3 de septiembre del 2019 en Semuy, y se determinó que Montes tuvo comunicación con pobladores desde el número 5991-6852.
“Señora juez, usted puede ver en ese contexto la relación del horario de las llamadas en las que el señor César Montes se comunicó con esta persona, y esta persona realizó las otras llamadas, y lo ubican dentro las coordenadas en las que se dieron los hechos el 3 de septiembre del 2019, donde se les dieron muerte a los elementos del Ejército”, señaló uno de los fiscales.
Los registros de llamadas, según la Fiscalía, determinan que el exguerrillero el día del ataque a soldados permaneció en Semuy o cerca de la comunidad, y por lo menos se habría comunicado con siete personas.
Los fiscales expusieron que la información de los registros de llamadas telefónicas del día de los hechos surgió de la activación de dos antenas ubicadas cerca de Semuy 2, y que la empresa de telefonía cedió ese despliegue de comunicaciones.
Poder e influencia
Luego de la muerte de los soldados se da la huida del resto, y las autoridades al conocer del ataque empiezan a gestionar la recuperación de los cadáveres.
Los fiscales señalaron que Montes dio la orden de atacar a los soldados, y presentaron declaraciones de testigos. El control del exguerrillero en el área es relevante hasta el punto en que las autoridades de la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tuvieron que dialogar con Montes por la tarde y noche para que el Ministerio Público pudiera entrar a Semuy 2 y trasladar los cadáveres de los militares.
“El señor Julio César Macías López también tuvo comunicaciones en los horarios que coincidirían con las declaraciones del testigo Z cuando manifiesta que posterior al hecho él le indicó a Agustín que iba a llegar el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil a recoger los cadáveres, que les permitieran el ingreso”, expuso la Fiscalía.
Los fiscales cuentan con informes de la PDH y la PNC en los que consta que tuvieron comunicación vía telefónica con el exguerrillero y le pidieron autorización para ingresar a Semuy 2.
“A las 19.20 horas -del 3 de septiembre de 2019- antes de ingresar se hicieron las coordinaciones con el líder de la comunidad y quien dijo ser César Montes, el cual manifestó que sí podíamos ingresar con confianza y que no iba a haber problema”, determinó un informe de la PNC.
Según los registros, Montes habló con el comisario Domingo Lucas y autorizó el ingreso de las autoridades para evacuar los cadáveres.