Audio: ¿Deberían de tener la libertad las municipalidades para imponer restricciones especificas en sus territorios por la pandemia?

El Analista político Christians Castillo indicó que es importante recalcar que además de la autonomía municipal que le brinda el Consejo Municipal la posibilidad de asumir políticas específicas territoriales, también se cuenta con el marco general de la Ley de descentralización que le permite al Gobierno local poder solicitar el traslado de competencias desde el Gobierno y la administración central hacia lo municipal.
Además, mencionó que es fundamental que la competencia de los programas de salud y prevención sobre todo de la enfermedad de Covid-19 es una de las áreas en las cuales se podría apelar al sistema de descentralización para el traslado de competencias.
Para Castillo cualquier desarrollo de política municipal a partir del traslado de competencias desde la administración central debe tener los recursos necesarios para evitar deteriorar las finanzas municipales y evitar que se trasladen servicios públicos municipales hacia las políticas sanitarias o cualquier otra de desarrollo que el Gobierno decida asumir.
De igual forma, el analista político Renzo Rosal comentó que el papel de los Gobiernos locales ha sido mal manejado en el marco de la pandemia, no tiene sentido que las municipalidades están llevando al extremo el principio de la autonomía municipal, lo cual lleva a decisiones unilaterales que discrepan totalmente las decisiones presidenciales.
Al mismo tiempo el Gobierno central no ha sabido manejar adecuadamente las relaciones con los Gobiernos locales porque les ha querido incluir en acciones que no les corresponde.
Según el político Rosal el Gobierno central no ha manejado adecuadamente las relaciones y ha creído que los Gobiernos locales son dependientes y ha creído que todo lo que le informa a la ANAM es igual a que el mensaje llegue y todos los alcaldes sean obedientes, lo cual no es así.
Por su parte, Pedro Cruz de Jóvenes por Guatemala opinó que es importante que las municipalidades puedan participar en el control de la ciudadanía, como en el caso que si el municipio está en rojo puedan tomar acciones importantes y cuando cambie de color, la municipalidad también pueda controlar el rumbo de la economía.
Por último, Cruz indicó que es importante generar ese balance en apoyo al Gobierno central, ya que ha demostrado su ineficiencia y su poca coordinación respecto a la crisis, por lo que deberían de coordinar con las municipalidades para que el trabajo a nivel local sea más eficiente.