Audio: ¿Cuáles son las inconsistencias entre los datos proporcionados y la realidad del COVID-19 en Guatemala?

La diputada Lucrecia Hernández Mack, habló en La Red sobre la información solicitada al Departamento de Epidemiología.
Hernández Mack, confirmó que habían requerido información desagregada de la epidemia al ministro de salud, quien dio poca respuesta. Por lo que desde sus funciones de fiscalización generaron una solicitud al Departamento de Epidemiología hacia el Dr. Manuel Sagastume para obtener dicha información.
Lucrecia Hernández Mack, aseguró que desde inicios del mes de mayo recibieron la información solicitada, en la cual notaron bastantes inconsistencias dentro de algunas tablas en donde la información no correspondía a las fechas establecidas.
Así mismo, la diputada explicó que las últimas 3 semanas mejoró la información ya que se podían ver datos de pruebas realizadas, casos confirmados por municipio y casos de fallecidos. Sin embargo, el pasado viernes 5 de junio, el Dr. Sagastume explicó que existían inconsistencias con la información revisada por el Departamento de Epidemiología, siendo esta de 50 personas fallecidas.
La diputada Hernández Mack, mencionó que para ellos es muy importante recibir la información epidemiológica ya que así se pueden tomar decisiones con base a las estadísticas de personas que han sido más afectadas por la pandemia.
De igual forma, considera que uno de los principales problemas es la incompetencia que el ministro de salud y su equipo han demostrado al no brindar datos correctos y carecer de información fundamental. Al igual, que la falta de un mecanismo de notificaciones para que los hospitales tanto privados como púbicos, el IGGS y distintas áreas de salud puedan enviar al Ministerio de Salud de forma exacta el número de casos de fallecidos que han tenido.
Aquí la entrevista: