viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Audio: ¿Cuál es la situación actual de la desnutrición crónica y desnutrición aguda en Guatemala?

27 de agosto de 2020
Audio: ¿Cuál es la situación actual de la desnutrición crónica y desnutrición aguda en Guatemala?

Hasta el 15 de agosto, se registraron el doble de niños con desnutrición aguda que en 2016 y poco más de 4,500 que en los 12 meses de 2019.

Especialistas en temas de salud nutricional y seguridad alimentaria dan cuenta que la pandemia del COVID-19 pudo haber agravado la situación de desnutrición crónica y desnutrición aguda en el país.

Además, afirman que las acciones del Ejecutivo han sido muy retardadas para combatir la crisis. Para entender este tema recordemos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)por sus siglas en inglés presentó recientemente un informe en donde datos preliminares dan cuenta que en Centroamérica hay 16.6 millones de personas con desnutrición, a tal punto que la inseguridad alimentaria severa en la región aumento en 5 años de 19 a 62.4 millones de personas en la región.

De hecho, el informe resalta que Latinoamérica y el Caribe la dieta saludable tiene el mayor costo del mundo equivalente a 3.98 dólares diariamente, 3.3 veces más costosa que el promedio establecido de una familia que vive en pobreza y pobreza extrema.

Al respecto, Ricardo Rapallo, quién recientemente fue nombrado representante de la FAO en Guatemala indicó que el informe mundial sobre la situación de la seguridad alimentaria y desnutrición publicado hace pocas semanas señala que no se va bien encaminados para el logro de la meta hambre 0 en el año 2030, de hecho, América Latina y el Caribe han presentado aumentos en las cifras de hambre y hoy se sitúan antes de la pandemia en donde hay 47 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria.

Hoy a demás uno de cada 3 latinoamericanos y caribeños sufre inseguridad alimentaria severa o moderada, la cual aumentó en 5 años, por lo que este año a su vez se hace un llamado a la importancia de facilitar los medios para tener los ingresos suficientes para adquirir también dietas saludables y nutritivas para todos los ciudadanos.

Para complementar estos datos, Andrea Aldana defensora de Seguridad Alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, revela cuáles son los datos actuales desnutrición crónica y desnutrición aguda en el país, los cuales son de 19,945 casos de desnutrición aguda que al compararlo con el año 2019 si se evidencia un incremento de casos y esto se debe por el registro de la información que se está dando ahora en el Ministerio de Salud, al igual que tomar en cuenta la pandemia de Covid-19 que ha afectado la seguridad alimentaria nutricional de las familias que no cuentan con los suficientes ingresos para tener los recursos necesarios.

Asimismo, Aldana señaló que en cuanto a desnutrición crónica se reporta un 46.5% en niños menores de 5 años con desnutrición crónica y la estrategia de gobierno para abordar el tema de desnutrición que está enfocada en la reducción de la mortalidad materna, la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional, al igual que fortalecer todos los servicios básicos de salud. Sin embargo, debido a la emergencia de Covid-19 es importante que no se quede rezagado y se puedan seguir implementando todas estas estrategias enfocadas en la desnutrición.

Por otro lado, Francia Tercero, asesora e investigadora en seguridad alimentaria, presenta cuáles serían las recomendaciones al organismo Ejecutivo para mejorar en el tema de la desnutrición, ya que las cifras actuales se han elevado al punto que se tiene casi el doble de lo que se tenía en el 2016. Por lo que la desnutrición debería de ser una prioridad en el Gobierno y que la pandemia de Covid-19 no venga a disminuir esta lucha contra la desnutrición que se debe seguir enfrentando.

Además, señala que otra recomendación es que se regrese el presupuesto que se tenía para el tema de desnutrición crónica y salud infantil que hasta el 15 de agosto eran Q131 millones. Es por ello, fundamental que nunca se pueda mover ese presupuesto a pesar de las emergencias que se enfrente, ya que se está hablando de la vida de los niños y niñas que son el futuro del país y no debería de existir una pandemia que afecte el desarrollo infantil si no se debería de obtener ese dinero de otros rubros.

Para Francia Tercero los programas sociales son aquí una clave muy importante, ya que se han analizado datos de programas que tienen 0% de ejecución y hasta hoy no los han recibido muchas personas como la bolsa de alimentos.

Añadió que es importante mejorar los programas sociales que ya estaban establecidos en el país previo a la pandemia y los que surgieron a raíz de ella, destacando principalmente el Bono Familia y la nueva metodología de alimentación escolar.

En torno a este tema, Iván Aguilar, coordinador del Área Humanitaria del Programa Humanitario en Guatemala de Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) por sus siglas en inglés. Presenta algunas recomendaciones que podrían ser implementadas puntualmente en los programas que surgieron a raíz de la pandemia y uno de los que más ha llamado la atención de la comunidad internacional es el Bono Familia, en el cual es importante que se genere la focalización, ya que no es sostenible financieramente mantener una cobertura tan amplia y así garantizar que las personas con mayor situación de vulnerabilidad alimentaria reciban las transferencias.

Además, como OXFAM también conversaron sobre la Gran Cruzada por la Nutrición en Guatemala la cual es promovida por el Gobierno Central y ejecutada por algunas de sus dependencias. Recomendando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la mejora y la eficiencia en la detección y el mapeo de casos de desnutrición crónica y desnutrición aguda.

En materia de análisis respecto a este tema, Jorge Lavarreda investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) quién resalta la importancia de la verificación de estos datos pues la metodología cambio hace algún tiempo y el comparativo de las cifras actuales con años anteriores podría verse afectado, ya que ahora todos los datos se trasladan sin depurar.

Explica que existen dos factores, dificultad para atender a poblaciones por parte del personal sanitario y que la población puede dejar de utilizar servicios por este mismo contexto. Por lo que recomienda reforzar el trabajo para no descuidar el tema de desnutrición de salud en general.

Finalmente, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) concluye que el trabajo del ejecutivo debe ser extenso para mitigar la desnutrición en el país, ya que el Gobierno dejó de funcionar en varios aspectos lo cual tendrá un impacto negativo en muchos indicadores. Sin embargo, aunque la pandemia exista en el país estos temas no deben dejar de ser prioritarios pues en niños y jóvenes sanos no habría un futuro estable para Guatemala.

Audio: ¿Cuál es la situación actual de la desnutrición crónica y desnutrición aguda en Guatemala? - La Red 106.1