Audio: ¿Cuál es la opinión de los expertos sobre el programa de médicos cubanos en Guatemala?

El diputado del partido TODOS, Felipe Alejos, realizó controversiales declaraciones al afirmar que el gobierno de Guatemala está patrocinando y respaldando las ideologías cubanas al permitir que 438 trabajadores del personal médico que laboran en el país por medio de un programa establecido desde hace 22 años en el país.
Ernesto Machuca, Coordinador de la Brigada Médica Cubana en Guatemala indicó que ellos seguirán trabajando y darán lo mejor de sí como siempre se ha hecho, incluso la brigada sigue comprometida con el pueblo guatemalteco, la disposición de todos los médicos es continuar trabajando y hacer lo mejor de siempre que se ha hecho que es brindar servicios de salud y dar los lugares mas complejos.
Para Machuca, cuando se escuchan cosas como estas durante una pandemia y en un país que menos médicos por habitantes tiene formados, no hay razón de quitarle la oportunidad a esa población que no tiene acceso económico para llegar a una consulta, sobre todo los que viven en aldeas. Por lo que gracias a los cubanos de la brigada médica se ha logrado que el sistema de salud se mantenga en distintos departamentos donde la población es vulnerable.
Por su parte, Edie Cux de Acción Ciudadana señaló que las declaraciones del diputado no tienen nada de credibilidad para la población, ya que son una estrategia política y él está priorizando sus intereses políticos tratando de quedar bien con una ideología que confunde con lo importante que es la salud de los guatemaltecos.
Según Cuz la población está consciente de los beneficios que han tenido y han prestado los médicos cubanos en muchas comunidades incluso han apoyando con operaciones de la vista, y es cierto que hay relaciones diplomáticas difíciles por ejemplo con Estados Unidos pero el país se ha beneficiado de alguna forma de mantener esas relaciones con Cuba, es decir Guatemala tiene que relacionarse con todos los países y posturas como las de el diputado Alejos solo demuestran la posición personal que él tiene y no sobre las personas que están siendo beneficiadas con los médicos.
De igual forma, el analista Renzo Rosal comentó que esas declaraciones son un chantaje que este diputado esta planteando al ejecutivo, se agarra del asunto de los médicos cubanos que llevan años de trabajar en Guatemala y otros países a nivel global y evidentemente han resuelto una serie de situaciones que el propio Ministerio de Salud no ha podido y honestamente no podrá.
Una medida de presión y querer distanciarse del ejecutivo, pero no porque haya ideas que no se compartan si no cómo poder elevar esa presión y de querer distanciarse del ejecutivo, pero no porque haya ideas que no se compartan si no cómo para elevar esa presión y básicamente permitir poner contra las Cortes el ejecutivo.
Por último, Luis Linares de ASIES señaló que la oposición a la presencia de los médicos cubanos de un diputado al Congreso de la República puede ser parte de una estira y encoje que el Gobierno ha generado, lo que ha trascendido en cuanto al deterioro de la relación del diputado y su bancada con el presidente Giammattei.
Asimos, comentó que la actividad que han brindado todos estos años los médicos cubanos ha sido positiva dado que son médicos “todo terreno” ya que van a los lugares más alejados y aislados de las comunidades más pobres, en donde es muy difícil que un médico guatemalteco acepte con los sueldos que paga el Ministerio de Salud y lo que implica en materia de aislamiento de la familia y actividades profesionales para estar en disposición a prestar sus servicios en esas comunidades rurales.