Audio: ¿Cómo se encuentra la situación en las cárceles del occidente del país durante la pandemia?

La Licenciada Cecilia Barrios, relatora titular de la oficina de la prevención de la tortura habló en La Red acerca de la situación de las cárceles del área del occidente del país.
Según Barrios estuvieron visitando dos veces consecutivas las cárceles del occidente debido a la situación preocupante que están viviendo los centros carcelarios especialmente en Quiché y Huehuetenango.
En el caso de Huehuetenango junto con el gobernador visitaron el centro privación del sector femenino, el cual se encuentra en condiciones alarmantes ya que este centro fue dictaminado por parte de la Conred como inhabitable. De igual forma, debido a la pandemia de Covid-19 que se vive actualmente, la situación se ha vuelto más complicada para este centro carcelario que tiene el máximo de su capacidad ocupado, las privadas de libertad duermen en colchonetas en el suelo y no se le puede hacer mejoras a la casa ya que no es propiedad del sistema penitenciario.
Por lo que Cecilia Barrios explicó que desde hace mas de un año han hecho recomendaciones para que las privadas de libertad ya no habiten en este lugar. Añadió que gracias al gobernador de Huehuetenango el centro cuenta con los insumos básicos como mascarillas, guantes, alcohol en gel y un termómetro digital para enfrentar la situación del coronavirus.
De igual forma, indicó acerca de la situación alarmante en Quiché en donde todos los guardias del sistema penitenciario dieron positivo, por lo que tuvieron que utilizar una cinta de precaución para aislar la cuadra y los alrededores de donde se encuentra el centro carcelario.
La licenciada mencionó que en el caso de Quetzaltenango se pudo comprobar que el 95% de los privados de libertad no cuentan con mascarillas, guantes o alcohol en gel.
Por otra parte, explicó que hace semana y media estuvieron en el hogar de ancianos Fray Rodrigo de la Cruz en la Antigua Guatemala, en donde fueron realizadas 89 pruebas de las cuales 47 fueron empleados que dieron positivo y 13 fueron ancianos del hogar que dieron positivo. Lamentablemente 12 de estos pacientes fallecieron, pero también 6 pacientes se recuperaron al igual que 20 empleados.
Cecilia Barrios afirmó que seguirán en constante monitoreo para observar las situaciones dentro de los centros carcelarios, tal es el caso de Quiché y Huehuetenango en donde las autoridades tendrán una reunión virtual con el sistema penitenciario y con el hogar de ancianos seguirán manteniendo una constante comunicación para saber el estado de salud de los pacientes con Covid-19.
Aquí sus palabras: