Audio: Comité Campesino del Altiplano y CONGCOOP realizan conversatorio sobre el manejo de la crisis de Covid-19

Este día el Comité Campesino del Altiplano y CONGCOOP organizaron un conversatorio con representantes de cuatro países de la región latinoamericana para conocer el manejo de la crisis del Covid-19 y el rol de las organizaciones sociales en torno al tema. Los países analizados fueron El Salvador, México, Perú y Guatemala.
Uno de los casos que más llamó la atención fue la situación de Perú, la cual fue expuesta por la Secretaría de la Mesa de Articulación de ONG en América Latina, Josefina Huamán.
Según Huamán explicó que en Perú tienen una crisis sanitaria y económica ya que van a decrecer este año un 12.7% del PBI, al igual que atraviesan una crisis política porque ayer inauguraron nuevo gabinete y el parlamento no le ha dado el visto bueno.
Por lo que todo el crecimiento ocultaba las grandes desigualdades estructurales del país en diferentes segmentos sociales al igual que brechas entre lo urbano y lo rural.
Además, indicó que, con relación de la pandemia, el 31 de enero el Gobierno estableció un plan de preparación frente al riesgo de la introducción del coronavirus, luego comenzaron a preparar las instalaciones obsoletas que poseen en salud y en marzo el estado detecta que ingresa al país el primer caso de coronavirus.
Añadió que a partir del 16 de marzo comenzaron a establecer una rígida cuarentena y se cierra de las fronteras acorde al crecimiento de la pandemia, lo que generó que las medidas no muestren un mayor efecto y que se esté viviendo una crisis en Perú.
Ahora bien, para la situación de Guatemala, Alejandro Aguirre director de CONGCOOP fue quien expuso las principales falencias del sistema de salud.
Para Aguirre antes de la pandemia ya se contaba con un sistema de salud colapsado cuyas características principales se encuentra que es un sistema fragmentado en varios subsistemas no coordinados y con falta de recursos. Añadió que el sistema de salud le apuesta a lo curativo y a lo preventivo. Por ello, la atención primaria y secundaria del país están completamente abandonadas.
Además, otro de sus principales problemas es la centralización en áreas urbanas en cuanto a presupuesto y sin la pertinencia cultural.
De igual forma, Alejandro Aguirre explicó que con este gobierno que comenzó a inicios de este año, considero la oportunidad de la pandemia para elevar el respaldo que no tenían a un inicio de los diferentes sectores.
Igualmente elevaron la figura presidencial a través de centralizar la información de como iba evolucionando la pandemia la cual comenzó en el país el 13 de marzo. Por lo que en ese mismo mes había una percepción del Gobierno que estaba haciendo las cosas bien por parte de la población.
Por último, afirmó que a la fecha se ha evidenciado la falta de un plan nacional que conlleve a enfrentar la emergencia sanitaria de Covid-19.