viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Así intentaban recuperar el poder las pandillas desde Renovación 1

5 de agosto de 2025
Así intentaban recuperar el poder las pandillas desde Renovación 1

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó sobre una operación de inteligencia ejecutada en el centro de privación de libertad Renovación 1, en la cual se incautaron Q192 mil en efectivo que, según las autoridades, serían utilizados por líderes de pandillas para sobornar a custodios, comprar voluntades y mantener el control criminal dentro del sistema penitenciario.

La operación, según detalló el funcionario a través de la red social X (antes Twitter), fue dirigida específicamente contra alias “El Diabólico”, señalado como líder de la pandilla Mara Salvatrucha, y forma parte de un plan estructurado que lleva semanas en marcha.

“Esta incautación no fue casualidad”, aseguró Jiménez, al tiempo que señaló que fue diseñada para neutralizar capacidades operativas y desarticular redes internas.

“Sabíamos que el dinero sería su principal herramienta para recuperar el control, para debilitar el sistema desde adentro, para mantener su dominio a punta de corrupción. Y actuamos antes de que lo lograran”, afirmó el ministro.

Una estrategia de largo plazo

La operación es parte del “después” del traslado de líderes pandilleros a Renovación 1, y se enmarca en una estrategia más amplia del Estado para golpear las estructuras del crimen organizado en todos sus frentes: narcotráfico, cultivos ilícitos, laboratorios clandestinos, pistas ilegales y el brazo operativo de las pandillas.

Jiménez destacó que desde el primer traslado de cabecillas a Renovación 1, se recibieron al menos 61 exhibiciones personales promovidas por abogados y organizaciones en un intento por revertir las decisiones.

Sin embargo, enfatizó que el Ministerio no cederá ante presiones ni amenazas.

Reacciones y amenazas previstas

El ministro también advirtió sobre posibles reacciones en las calles, pero indicó que más del 70% de los crímenes recientes obedecen a conflictos internos dentro de las propias estructuras criminales.

“Las acciones de la PNC y el Ministerio de Gobernación han acelerado esas fracturas internas. No cederemos”, recalcó.

Además, anunció que los guardias penitenciarios que colaboraron con los pandilleros serán investigados y procesados. “Han traicionado al país, a la institución y a sus compañeros”, declaró.

Refuerzo institucional

Como parte del fortalecimiento de la seguridad, Jiménez anunció que este miércoles se inaugurarán tres nuevas subestaciones y que en los próximos días se entregarán 250 motocicletas adicionales a la Policía Nacional Civil (PNC), que se suman a las 117 entregadas la semana pasada.

“El Estado no se va a arrodillar ante las pandillas. Aquí manda la ley”, concluyó el ministro.

Así intentaban recuperar el poder las pandillas desde Renovación 1 - La Red 106.1