Así fue la trágica noche en el Mateo Flores un 16 de octubre de 1996

Hace 28 años de la tragedia en el Estadio Nacional Mateo Flores ahora llamado Doroteo Guamuch Flores, que dejó a 200 heridos y 84 fallecidos.
Las puertas del estadio se abrieron a las 16:00 horas, permitiendo el ingreso masivo de seguidores ansiosos por ver el desempeño de la Bicolor.

A las 19:20, mientras el equipo realizaba su calentamiento en el campo, la multitud en la entrada del túnel de la general sur comenzó a empujar, generando un tumulto incontrolable.

Lo que comenzó como una fiesta de apoyo incondicional hacia la Selección Nacional de Guatemala terminó en caos y tragedia.
Durante cuatro horas, los aficionados corearon con entusiasmo por la azul y blanco, preparándose para el esperado encuentro.

La alegría se transformó en desesperación cuando una avalancha humana desató el pánico en las gradas.

Para las 20:00 horas de aquel 16 de octubre de 1996 Guatemala se enfrentaba a Costa Rica para eliminatoria del mundial de Francia 1998.
Una de las causas del trágico incidente fue por la venta de boletos falsos que sobre pasó la capacidad del estadio, que en ese entonces tenía espacio para 50 mil aficionados.

El resultado fue desgarrador
Una fila de cuerpos fue colocada en la pista del estadio.
Algunos de los fallecidos llevaban puestas las camisetas azul y blanco, mientras que otros habían perdido parte de su ropa en medio del caos.

El evento, que prometía ser una noche de pasión futbolística, terminó marcado por la tragedia y dejó una profunda herida en los corazones de miles de guatemaltecos.
En la entrada al estadio se encuentra una placa recordando a las 84 personas que en esa noche murieron, noche que parecía que todo era normal y sería una fiesta futbolera.
