Así es como los coyotes «evaden» el muro fronterizo en Nuevo México para cruzar migrantes hacia EE. UU.

Las huellas eran claramente visibles bajo el sol de media mañana. Contaron la historia de al menos dos personas que se movían debajo de un muro fronterizo de malla de acero levantado apresuradamente varias pulgadas sobre el suelo.
“Estas son huellas de un grupo que vino quizás anoche. Hay áreas donde puedes cavar justo debajo; ni siquiera tienes que pasar (la pared). […] Hay áreas en las que probablemente pueda meterse”, dijo el agente supervisor adjunto de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Carlos Rivera.
Coyotes trasladan migrantes
Otras partes de este tramo de muro al oeste de Sunland Park muestran múltiples espacios entre los tablones de malla que también son explotados por contrabandistas de México para llevar inmigrantes a los Estados Unidos.
El área representa un desafío para los agentes fronterizos que ya están poco ocupados y que deben responder a estos cruces clandestinos antes de que los ciudadanos extranjeros no investigados lleguen a la autopista 273 de Nuevo México y se dirijan a un escondite de inmigrantes.
En esta área, los migrantes ocasionalmente se desorientan y se pierden, deambulan por el desierto en un calor de tres dígitos y mueren.
Las brechas surgieron luego de que la administración Biden detuviera la construcción del muro fronterizo en una parte del sur de Nuevo México, donde la malla de alambre se reemplazaría por una barrera de bolardos de acero más resistente y más difícil de escalar.
“Esto fue pospuesto por los contratistas a pedido nuestro”, dijo Rivera. “Estaban derribando secciones y construyendo por secciones. Derribar, poner arriba. El día que salió la proclamación. Aquí había una gran brecha”.
Algunas de las tablas de malla se volvieron a colocar boca abajo y se anclaron a un amarre de acero. Los materiales para el nuevo muro yacen abandonados unos metros al norte.
La Patrulla Fronteriza dice que se está adaptando a las condiciones actuales.
“Dependemos de nuestra infraestructura, nuestra tecnología y nuestra mano de obra. Al menos nos gusta tener dos de tres en la mayoría de nuestra área”, dijo Rivera.
“Cuando tenemos una infraestructura que carece por completo de vallas, entonces tenemos que confiar al menos en la tecnología y es por eso que tenemos una cámara justo detrás de nosotros”.
Biden no siguió el muro fronterizo
La representante estadounidense Yvette Herrell, republicana de Nuevo México, dijo que la administración de Biden “perdió la pelota” al detener la construcción del muro fronterizo que ya estaba en progreso en su distrito.
“Obligar a los valientes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza a lidiar con vallas rotas llenas de agujeros demuestra que la administración Biden no se toma en serio la seguridad fronteriza, es descuidada con la aplicación de la ley y despreocupada por la seguridad de las familias de Nuevo México”, dijo Herrell.
La Casa Blanca dijo que detuvo la construcción del muro fronterizo tan pronto como Biden asumió el cargo porque era demasiado costoso, dañino para el medio ambiente y no es la solución a los desafíos de inmigración de Estados Unidos.
Aunque el expresidente Trump afirmó que construyó más de 400 millas del nuevo muro fronterizo, la administración de Biden sostiene que fueron solo 52 millas a un costo de $46 millones por milla en algunos lugares.
“El esfuerzo desvió recursos críticos de las instalaciones y escuelas de entrenamiento militar y causó graves riesgos para la vida, la seguridad y el medio ambiente. También desvió la atención de los desafíos de seguridad genuinos, como el contrabando de drogas y la trata de personas”, dijo la Casa Blanca el año pasado .
El Departamento de Seguridad Nacional accedió más recientemente a las súplicas de completar algunas secciones inacabadas del muro fronterizo. Esa construcción se llevará a cabo en California, Arizona y Texas .