viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Así es cómo engañan con trabajo «bien pagado» a migrantes centroamericanos

5 de octubre de 2022
migranttes reparación florida

Workers with Resilience Force, un grupo de defensa con sede en Nueva Orleans que sigue a los migrantes a los lugares de desastre para monitorear las condiciones de trabajo, llegó al suroeste de Florida días después de que Ian tocó tierra y comenzó a recorrer el área, encontrándose con trabajadores migrantes que se congregaban en Home Depots o en otras áreas y recibir llamadas telefónicas de contratistas que buscan contratar trabajadores.

Resilience Force ha sido testigo de cómo los trabajadores se deslizan de los techos y se lastiman sin recibir compensación alguna, se les niegan miles de dólares en pago y hacen que los contratistas llamen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por trabajadores indocumentados en lugar de pagarles lo que se les debe, dijo Saket Soni, el director ejecutivo del grupo.

«Los trabajadores migrantes también recorren casas y negocios contaminados e inundados para hacer reparaciones, a menudo trabajos que nadie más está dispuesto a hacer», dijo.

«Son el pan y la mantequilla de este trabajo sucio y peligroso», dijo Soni.

Durante los últimos años, los trabajadores migrantes se han convertido en la principal fuerza laboral en la reconstrucción de las ciudades después de los desastres naturales, dijo Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias. El número de hondureños que acudieron en masa a Nueva Orleans para reconstruir la ciudad después del huracán Katrina fue tan grande que nació una comunidad hondureña permanente, dijo.

«Muchos trabajadores en los sitios de desastres son indocumentados, lo que los hace aún más vulnerables a los abusos», dijo Soto.


Puedes Leer: Migrantes guatemaltecos y de otros países están ayudando «gratis» a reconstruir Florida luego del paso del huracán Ian


En una encuesta de 361 jornaleros de la construcción semanas después de que las fuertes lluvias del huracán Harvey inundaran Houston, el 72% eran inmigrantes no autorizados, según un informe del instituto que coescribió.

“Hay una sensación compuesta de marginación de los migrantes” en los lugares de desastre, dijo Soto. “Es algo que ya existe y se magnifica durante eventos catastróficos”.

Desde 1980, Estados Unidos ha sufrido 332 desastres meteorológicos y climáticos, por un total de más de US$2,275 billones en pérdidas  ajustadas por inflación, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Este año hasta julio, ha habido nueve eventos de desastres climáticos en los Estados Unidos, con pérdidas que superan los mil millones de dólares cada uno, según la NOAA.

«Algunos contratistas se han vuelto tan ricos trabajando en sitios de desastres que ahora tienen propietarios de capital privado e inversores institucionales», dijo Soni.

«El argumento de que la industria no puede permitirse pagar a los trabajadores ya no es cierto», dijo. «Ahora hay miles de millones de dólares circulando en esta industria».

Los trabajadores migrantes a menudo son reclutados a través de anuncios en sitios de redes sociales como WhatsApp y folletos distribuidos en refugios para migrantes, dijo Soni.

«En marzo de 2020, los intermediarios laborales reclutaron inmigrantes venezolanos de Miami para trabajar en Michigan después de que las fuertes lluvias provocaran inundaciones históricas allí», dijo.

A los trabajadores nunca se les pagó lo que se les debía, y la empresa que los reclutó violó los protocolos de seguridad de COVID-19 del estado, lo que provocó que muchos de ellos se enfermaran.

«Los intermediarios laborales suelen ofrecer buenas tarifas, pero cuando los trabajadores llegan a la zona del desastre, las promesas resultan ser falsas», dijo Soni. «Se trata de reclutamiento por fraude».

«Muchos de los venezolanos y colombianos recién llegados que cruzaron a los Estados Unidos a través de Texas y fueron transportados en autobús a Nueva York, Washington o Chicago pueden ser particularmente vulnerables porque los retrasos en los tribunales significan que podrían tardar al menos dos años en obtener el permiso para trabajar legalmente» dijo Camille Mackler, fundadora y directora ejecutiva de Immigrant ARC, una coalición de abogados y grupos legales de inmigración con sede en Nueva York.

Muchos recurren a empresas dispuestas a pagarles «fuera de los libros»

«Los inmigrantes, particularmente los inmigrantes indocumentados, siempre son más vulnerables a los empleadores sin escrúpulos», dijo.

William López, de 40 años, oriundo de Honduras, llegó a Florida el sábado desde su casa en Nueva Orleans ansioso por encontrar trabajo.

El martes, se reunió con otros inmigrantes en un Home Depot en Port Charlotte, con la esperanza de tener la oportunidad de reconstruir los campos de hogares destruidos a su alrededor.

Si tenía la suerte de ser contratado, probablemente sería un trabajo peligroso, lo sabía, y probablemente ganaría menos que un ciudadano estadounidense haciendo el mismo trabajo.

«Estamos arriesgando todo para venir aquí», dijo. «Pero queremos ayudar a reconstruir Florida. Estamos en primera línea».

Después de que López llegó a Florida este fin de semana, pasó días durmiendo en su camioneta y tenía poco acceso a alimentos. Ha trabajado en zonas de desastre anteriormente como techador e instalador de placas de yeso, incluso en Florida Panhandle después del huracán Michael en 2018 y el huracán Ida el año pasado en Luisiana.

En 2021, los empleadores lo estafaron con más de US$12 mil en pago prometido, dijo. Esta vez, esperaba poder trabajar y que le pagaran lo que le debían.

*Con información de Rick Jervis y USA Today

Así es cómo engañan con trabajo «bien pagado» a migrantes centroamericanos - La Red 106.1