Así es como EE. UU. descubrió una red de tráfico de migrantes en Guatemala que involucraba a agentes de la PNC
Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la agencia de investigación criminal dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), llevó a cabo una acción policial a gran escala en Guatemala que condujo a la ejecución de 20 órdenes de arresto y 54 órdenes de allanamiento en la Ciudad de Guatemala, en octubre 24 y 25 en Huehuetenango y Quetzaltenango, Guatemala.
HSI Guatemala ejecutó la operación en conjunto con la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) de HSI y las autoridades guatemaltecas.
Estas acciones resultaron en el arresto de 24 guatemaltecos quienes son acusados de tráfico de personas y la incautación de US$156,882 y otro contrabando.
Así como el rescate de 70 migrantes indocumentados de nacionalidad ecuatoriana, nicaragüense, salvadoreña y venezolana de numerosos hoteles en Ciudad de Guatemala.
Policías involucrados
De los 24 ciudadanos guatemaltecos arrestados, siete eran policías guatemaltecos que facilitaban el tráfico de personas como parte de la red de tráfico ilegal.
Estos oficiales fueron detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Guatemala (PNC) por su complicidad en la trama criminal investigada.
Los oficiales arrestados no son miembros de la TCIU.
“Las medidas coercitivas que estamos tomando contra las viciosas organizaciones de contrabando que se aprovechan de las personas vulnerables no tienen precedentes en su alcance y escala”, dijo Alejandro N. Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.
“Esta operación por parte de Investigaciones de Seguridad Nacional es un poderoso ejemplo de las miles de acciones que hemos tomado hasta la fecha. Nuestros esfuerzos están en asociación con otros departamentos del gobierno federal y, de manera crítica, también a través de una mayor colaboración con nuestros socios extranjeros”, explicó Mayorkas.
Agentes especiales
«Nuestros agentes especiales seguirán siendo implacables en su búsqueda por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que buscan sacar provecho de este tipo de empresas sin tener en cuenta la vida humana”, dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU., Tae D. Johnson.
«El contrabando de personas es un crimen abominable, y HSI seguirá agotando todos los recursos disponibles para llevar a los perpetradores ante la justicia”, concluyó Johnson.
Resultados de las investigaciones
En mayo de 2021, HSI inició una investigación con socios internacionales sobre tres redes guatemaltecas de contrabando de personas que operan en la frontera entre Guatemala y El Salvador.
Al continuar trabajando con la TCIU y las autoridades guatemaltecas para interrumpir y desmantelar las redes regionales de contrabando de personas, la investigación de HSI Guatemala condujo a la identificación de otras dos redes de contrabando de personas que utilizan seis hoteles en la ciudad de Guatemala para operaciones de contrabando similares.
En abril de 2022, el DHS lanzó un esfuerzo único en su tipo, sin precedentes en escala, para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de personas.
Esta campaña de US$60 millones ha resultado en el arresto de más de cinco mil contrabandistas y la interrupción de más de 5 mil 500 operaciones de contrabando en los últimos seis meses.
Este trabajo incluye allanar casas de escondite, incautar remolques de tractores utilizados para el contrabando de migrantes y confiscar la tecnología de los contrabandistas.
Sobre HSI
HSI es el principal brazo de investigación del DHS, responsable de investigar el crimen y las amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.
La fuerza laboral de HSI de más de 10 mil 400 empleados consta de más de 6 mil 800 agentes especiales asignados a 225 ciudades en los Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países.
La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.
*Con información de U.S. Immigration and Customs Enforcement