Así arrancó la XV edición del Congreso Industrial de CIG

A partir de este día y hasta el viernes 25 de septiembre Cámara de Industria de Guatemala -CIG- desarrolla la décimo quinta edición del Congreso Industrial, esta vez desde plataformas digitales dado el contexto de la pandemia del covid-19. Este por años ha sido un evento enfocado directamente a empoderar empresario guatemalteco con el fin de brindarle nuevas metodologías capacitaciones así como herramientas para desarrollar sus empresas.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del director ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, en donde aprovechó para hacer hincapié en que esta actividad estaba completamente desarrollada en torno a las experiencias y poder brindar soluciones para una reactivación económica integral, así como el desarrollo industrial de Guatemala en el contexto de la pandemia del covid-19 que afecta al país desde el pasado 13 de marzo.
Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras -CACIF- fue el primero en dar su ponencia durante la ceremonia de apertura en donde destacó que la unidad de los distintos sectores permitiría un desarrollo integral del país.
Luego el presidente de Cámara de Industria, Eduardo Girón, presentó un mapa general de la ruta a seguir para poder superar el bache económico en que cayó Guatemala tras la llegada del covid-19.
Girón aprovechó el espacio para hacer una retrospectiva en relación a los hechos ocurridos en marzo cuando voluntariamente el sector empresarial debió suspender parcialmente operaciones para evitar una mayor propagación del covid-19 entre los guatemaltecos.
Para cerrar la ceremonia de apertura se contó con la participación, a distancia, del presidente, Alejandro Giammattei, que pese a estar infectado con covid-19 y que se le vio notablemente afectado de salud, aprovechó para presentar algunas de las acciones generales que serán promovidas desde el Ejecutivo para poder desarrollar la economía nacional, centrado principalmente en hacer un llamado al apoyo del Organismo Legislativo para la aprobación de leyes pendientes contenidas dentro de un «bloque económico» que permitirá la atracción de inversión extranjera y la promoción de empresas ya instaladas en el país.
Especificó que los puertos del Caribe y del Pacífico guatemalteco serán intervenidos por el ejecutivo con el fin de ampliar sus capacidades y mejorar los servicios para hacer de Guatemala un canal terrestre que pueda unir ambos océanos.