Asamblea General de Fedefut toma contundente decisión en el caso Xinabajul-Huehue

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) celebró este viernes su Asamblea General, a puerta cerrada, donde se aprobaron decisiones clave para el balompié guatemalteco. Entre ellas, destacó la ratificación de la desafiliación de Xinabajul-Huehue del fútbol federado.
En la reunión participaron representantes de 22 asociaciones departamentales, los 12 clubes de Liga Nacional y los comités ejecutivos de Primera, Segunda, Tercera División, así como de fútbol playa, futsal y femenino.
Uno de los puntos de agenda fue la presentación y aprobación del nuevo Departamento de Arbitraje de la Fedefut, que está encabezado por el mexicano Felipe Ramos Rizzo, exárbitro internacional con amplia trayectoria.
El tema más polémico llegó con el caso Xinabajul-Huehue. Con 53 votos a favor y una abstención de un representante de Tercera División, se avaló el desconocimiento total de la asamblea del club y su desafiliación oficial.
Lea también: «Es una oportunidad, no abandono el barco»: Medford, a un paso de su regreso a Costa Rica
Una fuente cercana a la Fedefut confirmó a La Red 106.1 que la resolución será enviada a la FIFA para su conocimiento y los trámites correspondientes, lo que podría cerrar definitivamente la participación del equipo en torneos oficiales.
El conflicto con Xinabajul-Huehue surgió por los incumplimientos administrativos y financieros del club, que derivaron en la ruptura con la Federación y en medidas drásticas para proteger la integridad de las competiciones.
Dirigentes presentes señalaron que la medida busca dar un mensaje claro sobre el cumplimiento de normas y estatutos, garantizando que ningún club esté por encima de la estructura del fútbol federado.
Con la decisión, la Fedefut marca un precedente histórico, dejando claro que el respaldo de la mayoría de las ligas y asociaciones es determinante en casos de incumplimientos y conflictos institucionales.
Con información de Erick Ramazzini.