Arévalo señala a Consuelo Porras y al juez Fredy Orellana como “enemigos del país”

El presidente Bernardo Arévalo lanzó fuertes señalamientos en cadena nacional contra la fiscal general Consuelo Porras y el juez Fredy Orellana, a quienes calificó como parte de una “alianza criminal atrincherada en el Ministerio Público y en ciertos espacios del sistema de justicia”, que —según dijo— busca “hundir a Guatemala en el autoritarismo, la corrupción y la impunidad”.
Arévalo llamó a Orellana “un sicario que tergiversa las leyes al servicio de Consuelo Porras” y lo acusó de intentar “forzar al Tribunal Supremo Electoral a distorsionar los resultados de las elecciones de 2023”, lo que habría derivado en “la destitución inconstitucional de un alcalde, de 23 diputados electos por el movimiento Semilla, de la vicepresidenta y del presidente”. Aseguró que ambos funcionarios han creado “un contexto de terror” para abrirse paso mediante “procesos judiciales ilegítimos” que encarcelan y torturan a ciudadanos honestos.
El mandatario mencionó los casos de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, autoridades indígenas que —afirmó— están presos por haber liderado la defensa pacífica de la democracia, además del abogado Eduardo Masaya y del periodista José Rubén Zamora, a quienes señaló como víctimas de una persecución judicial “improcedente e injusta”.
Juez Fredy Orellana ordena al TSE que anule todo lo relacionado con Movimiento Semilla
Arévalo también denunció que detrás del acoso a funcionarios del actual gobierno “está la misma motivación perversa” de quienes buscan “perpetuar la impunidad de los ladrones del dinero público, de los narcotraficantes, de los pandilleros y de sus aliados políticos”. Recordó que esa alianza criminal, al sentirse amenazada, “capturó las instituciones del Estado” y sometió “a la cárcel, la tortura y el exilio” a fiscales, periodistas y activistas valientes.
El presidente señaló que los mismos actores intentaron manipular las elecciones de 2023 e impedir su toma de posesión, y ahora, dijo, buscan “impedir el rescate de las instituciones democráticas” y “enterrar desde ya la posibilidad de elecciones libres, transparentes y justas en 2027”. En su mensaje, Arévalo afirmó que Consuelo Porras y Fredy Orellana “son enemigos de nuestro país” y “los obstáculos centrales a la lucha contra la corrupción”.
“Son las caras visibles de una mafia corrupta, golpista y autoritaria”, enfatizó Arévalo, quien finalizó su discurso asegurando que no se detendrá “hasta derrotarlos junto al pueblo de Guatemala”, al que llamó a mantenerse firme en la defensa de la democracia.